Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

13 Abr 2020 - 0:05

La FEF dejará de recibir alrededor de USD 6,5 millones por la crisis

FEF Estrada

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

13 Abr 2020 - 0:05

Jaime Estrada, durante un Congreso de la Ecuafútbol, el 24 de febrero de 2020. - Foto: Radio La Red

El valor tiene que ver con ingresos operacionales a corto y mediano plazo. Dentro del presupesto, los derechos de televisión son los que representan mayor valor (casi el 50%). Además, el organismo espera un apoyo de la FIFA o Conmebol de entre USD 3 o 4 millones "para equilibrar la balanza".

"No es sencillo el panorama. Habrá que tomar medidas para aplacar el mal momento económico que tenemos en la FEF", dijo Jaime Estrada, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en una entrevista con PRIMICIAS.

Entre esas medidas está el aplazamiento de la utilización del Sistema de videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) en la Copa Ecuador (29 partidos), Supercopa (uno) y Superliga Femenina (dos) para 2020. La tecnología le iba a costar a la FEF USD 224.000.

"Es una pena, habíamos trabajado mucho para la implementación de la tecnología. Pero hoy hay prioridades en nuestra pirámide, que no permiten llevar a cabo este proyecto. Será aplazado para el próximo año", indicó el directivo.

La entidad había hecho un pago "mínimo" a la empresa Hawk-Eye Innovations, (proveedora del servicio) por el único partido que se ha jugado en el país con VAR. Fue la final de la Supercopa Ecuador, entre Liga de Quito y Delfín, el 1 de febrero de 2020.

Otra de las medidas tomadas por la FEF fue la reducción del 70% del salario del cuerpo técnico de la Selección, liderado por Jordi Cruyff. En un principio, el presupuesto mensual era de USD 150.000 entre enero y diciembre. Sin embargo, ahora percibirán USD 45.000.

Por otra parte, la entidad tenía previsto un ingreso de "más de USD 1.200.000" por el segundo partido de Eliminatorias, en el que Ecuador iba a recibir a Uruguay, el 31 de marzo, en el estadio Rodrigo Paz.

Y también contaba con USD 5 millones por participar en la Copa América Argentina-Colombia 2020, que se iba a disputar entre el 12 de junio y 12 de julio de este año.

Según Estrada, habían gastos previstos para participar en ambos torneos, que bordeaban la cantidad de USD 1.600.000. Es decir, la FEF perdió alrededor de USD 4.600.000 en menos de cinco meses. "Hay una gran afectación por todo esto", apuntó el dirigente.

En este contexto, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA, señalaron la semana pasada que se abrirá un fondo de emergencia para ayudar a todas las asociaciones y confederaciones, respectivamente, debido a la crisis por la emergencia sanitaria. Por parte de Conmebol, el fondo será de USD 27 millones. FIFA todavía no anunció la cifra.

"Creemos que en un mediano plazo podremos recibir ayudas desde el exterior relacionadas al fútbol, para que podamos tener encendidas las luces en la Federación", subrayó el vicepresidente de la FEF.

Estrada mencionó que si restan los ahorros que se han generado en cuanto a viajes de comisiones, cuerpo técnico, entre otros aspectos, "con USD 3 o 4 millones de ayuda podríamos equilibrar la balanza. Con eso vamos a tratar de hacerle frente a esta situación compleja".

Patrocinadores FEF

En cuanto a los patrocinadores de la Ecuafútbol, Estrada rescató que no han dejado de apoyarlos. Sin embargo, el dirigente expuso la preocupación que existe por parte de las empresas debido a la crisis. Admitió que están en constante diálogo con todos.

Según el directivo, la mayor afectación que hoy por hoy tiene la FEF está relacionado al ingreso por derechos de televisión. Ya que representa un valor cercano al 50% del total del presupuesto. "Eso está parado, no el tema de pagos, pero sí por generación, porque no hay competiciones para producir un retorno de la inversión que hacen nuestros socios estratégicos".

Torneos que maneja FEF

La Federación está a cargo de la organización de la Copa Ecuador, Superliga Femenina, Segunda Categoría y las categorías Sub 12, 14, 16 y 18. El dirigente aseguró que se van a generar distintos formatos para que se puedan jugar todos los torneos. Según Estrada, si se retoma la actividad en junio o julio, se podrían desarrollar los campeonatos.

Por ejemplo, en el caso de la Superliga Femenina, que este año tendrá su segunda edición, la idea propuesta por la FEF es que se formen cuatro grupos (estaba trazado en dos). Esto, para reducir los partidos y que las instancias sean más cortas. "No por un tema de gasto, sino para que los equipos y las personas no salgan de sus provincias". deslizó Estrada.

Por su parte, los torneos de Sub 12 hasta la 18, que estaban separados por dos grupos, también se dividirán en cuatro. "Se acortará el número de partidos a la mitad y, luego de que se jueguen las etapas iniciales, se clasificarán dos por cada grupo y van a playoffs desde cuartos de final.

"Es lo que se tiene previsto hasta el momento. Sobre todo haciendo hincapié en la Sub 14, 16 y 18 porque tenemos la obligación por parte de Conmebol de tener al menos dos torneos de 15 a 21 años. Y de 10 a 14 años, un torneo. Además, considerando que el próximo año hay Sudamericano Sub 15, Sub 17 y Sub 20", contó.

Así, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y varias instituciones del deporte a nivel mundial, atraviesan un complicado momento económico debido a la paralización de todos los torneos por la enfermedad del Covid-19.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?