Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

1 Feb 2020 - 18:17

Liga de Quito gana la Supercopa de Ecuador con Gabbarini de figura

Supercopa Ecuador LDU copa

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

1 Feb 2020 - 18:17

Liga de Quito celebra el título de la Supercopa Ecuador, en febrero de 2020. - Foto: EFE

El cuadro quiteño se llevó la primera edición del torneo que medía al campeón de la LigaPro y de la Copa Ecuador de la temporada 2019. El cuadro albo ganó en la tanda de tiros penales, donde Adrián Gabbarini fue la figura.

El partido se jugó en la cancha del estadio Christian Benitez y empezó con una Liga de Quito dispuesta a llevarse la Supercopa de Ecuador.

Con velocidad y manejo de balón, el cuadro capitalino tomó el dominio del encuentro; y, tras desperdiciar algunas opciones de gol, abrió el marcador al minuto 16.

Pedro Pablo Perlaza desbordó por el costado derecho y, tras quitarse la marca, envió un centro para Adolfo Muñoz.

El volante cabeceó pero el portero venezolano Alain Baroja evitó el gol en primera instancia, pero el rebote lo ganó Martínez Borja y con toque suave puso al cuadro albo adelante.

El equipo albo se replegó y manejó el contragolpe en busca de una segunda anotación.

Al recuperar espacio, Delfín empezó a generar peligro y al minuto 43, Carlos Garcés generó un tiro penal con la ayuda del sistema de video asistencia (VAR por sus siglas en inglés).

El árbitro Guillermo Guerrero fue llamado por el centro de operaciones del VAR y, tras revisar el video decretó tiro penal por una mano de Luis Ayala.

El capitán del Delfín tomó la responsabilidad y anotó el empate con un remate potente y al ángulo superior del poste derecho de Adrián Gabbarini.

En el segundo tiempo, Delfín inició más concentrado y tomó la iniciativa. Aunque, Liga de Quito tenía en Junior Sornoza al jugador que marcaba diferencia.

El volante que llegó del fútbol brasileño estuvo cerca del gol para Liga de Quito, primero con un remate que se fue sobre el arco de Baroja y después en un cabezazo que se estrelló en el poste del arco manabita.

A los 65 minutos se dio una nueva intervención del VAR. En esta ocasión fue por una falta de Carlos Garcés, el árbitro Gabriel Guerrero decidió que el delantero merecía una tarjeta amarilla.

Pero, sorpresivamente, después de mostrársela a Garcés la cartulina, le mostró también la roja.

Ante el reclamo de los jugadores de Delfín, el juez central revisó y constató que Garcés no tenía otra amonestación, así que corrigió y el capitán ‘cetáceo’ siguió en cancha.

En los minutos finales, el poste volvió a salvar Delfín. A los 86 minutos, esta vez tras un remate de Perlaza.

Al final, la Supercopa de Ecuador se definió desde el punto penal. Desde donde el portero Gabbarini se convirtió en la figura al atajar el penal de Francisco Mera.

Alineaciones

Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Franklin Guerra, Carlos Rodríguez, Luis Ayala; Antonio Valencia, Édison Vega, José Quintero, Junior Sornoza, Adolfo Muñoz; Christian Martínez.

Delfín: Alain Baroja; Francisco Mera, Luis Cangá, Agustín Ale, Geovanny Nazareno; David Noboa, Nicolás Kata, Juan Diego Rojas, Martín Alaniz; Segundo Portocarrero, Carlos Garcés.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?