Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Sergio Tufiño

Actualizada:

16 Ene 2021 - 0:05

Karateca, entrenador y estudiante: las tres facetas de Daniel Viveros

El karateca Daniel Viveros durante uno de sus entrenamientos.

Autor: Sergio Tufiño

Actualizada:

16 Ene 2021 - 0:05

El karateca Daniel Viveros durante uno de sus entrenamientos. - Foto: Tomada de Instagram: dannyviveros88.

Un camino lleno de éxitos a base de esfuerzo y perseverancia. Así se podría definir la carrera del karateca ecuatoriano Daniel Viveros, quien ha conseguido varios triunfos y actualmente es parte de Karate Combat, una liga profesional que tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos.

Daniel Viveros es un referente del deporte de contacto en Ecuador. Es el primer tricolor en lograr una medalla de oro en Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011). Además, ha sido campeón bolivariano, sudamericano y ganó el circuito mundial de karate, en Alemania.

Aquellos momentos representando a Ecuador quedaron atrás. El imbabureño, de 32 años, en un diálogo con PRIMICIAS, comentó que se encuentra enfocado en sus metas para 2021 con tres ejes diferentes: su carrera como karateca, entrenador y sus estudios universitarios.

Viveros está cursando el quinto semestre de pedagogía de la actividad física en la Universidad Central (UCE). Esta es la segunda carrera que estudia. La primera fue tecnología en entrenamiento deportivo.

Además, realizó una calificación para convertirse en entrenador. Daniel sostiene que es fundamental prepararse académicamente porque el deporte no es para toda la vida.

Gracias a esa calificación, actualmente, es asistente técnico de la selección ecuatoriana de karate. Uno de sus objetivos es formar a sus pupilos para que ganen medallas a nivel internacional.

Aunque estudia y prepara a los nuevos talentos ecuatorianos, no pierde de vista su carrera profesional. Viveros se prepara para la tercera temporada de Karate Combat, sin embargo, todavía no está definido su próximo rival.

El deportista entrena dos sesiones diarias de lunes a sábado. A las cinco de la mañana se levanta para ir al gimnasio y en las tardes realiza su entrenamiento técnico en el gimnasio MMA El Valle Team.

Ahí, su entrenador es Maurilio Álava, pionero de las artes marciales mixtas (MMA) en Ecuador y creador del Quito Fight Club, a quien Viveros considera "fenomenal".

El karateca, también conocido como 'diamante negro', llegó en diciembre de 2018 a Karate Combat. La empresa buscaba deportistas con amplia trayectoria y que hayan sido campeones del mundo o continentales. Viveros cumplía con los requisitos.

Lo llamaron y le dijeron que pelearía en Hollywood. "Fue impresionante, la producción es enorme. Vas a pelear a un estudio de cine, hoy puedes pelear en Tokio y la siguiente semana en Marte. Es genial. Es como una película de Hollywood".

Karate Combat es la suma de diferentes artes marciales como boxeo o MMA. Además, es similar al karate antiguo que se lo practicaba sin guantes y era válido noquear al oponente.

"Esto es el inicio del karate. Le da más espectáculo el poder noquear. Es como los samuráis, de vida o muerte. Peleas parado, pero no usas codos ni rodillas. También hay paredes de 45 grados donde puedes apoyarte para saltar y golpear", afirma Viveros.

En esta liga, el imbabureño tiene tres peleas en su registro (dos derrotas y una victoria). Su único triunfo fue en octubre de 2020 ante el griego Stefanos Roupakas.

"Fue una pelea corta de 40 segundos. Usé una técnica que se llama Ashi Barai (patada de barrido). Mi rival cayó al piso, lo golpeé y llegó a un punto de inconsciencia. Después se levantó, el árbitro observó que no se pudo reincorporar y gané el combate", relata Daniel.

Un dato curioso es que luego de su pelea se enteró que Roupakas es miembro de las fuerzas especiales de Grecia.

Daniel Viveros no es el único ecuatoriano en Karate Combat. Franklin Mina también es parte de esta liga. Ambos deportistas mantienen una buena amistad de muchos años. Daniel lo considera como un hermano. Además, le parece "genial" que estén dos compatriotas en la empresa, ya que se ayudan mutuamente en sus entrenamientos.

Una mirada hacia el pasado

Daniel Viveros se interesó en el karate cuando tenía nueve años. Era fan de las películas de artes marciales y decidió practicarlas. Ahora se siente orgulloso y feliz de su trayectoria y de su crecimiento personal.

"Doy una mirada hacia atrás y no creo todo el camino que me ha tocado pasar para llegar a donde estoy. Soy feliz porque he crecido como deportista y persona. Cuando era niño jamás imaginé llegar a este punto. Hace 10 años no era ni la sombra de lo que soy actualmente. Tengo una gran confianza y el karate ha sido ese aporte en mi vida".

Para Viveros, la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) en 2011 ha sido su mejor logro. No existía el plan de Alto Rendimiento (se creó en 2013) y todo su entrenamiento fue desarrollado en Quito. "No es el metal, es el proceso que hubo. Fue un punto de inflexión porque supe que no hay límites".

Sin embargo, se arrepiente de no haberse concentrado más en sus estudios. "Obviamente conseguí mis objetivos deportivos, pero me desenfoqué de los estudios, desperdicié tiempo. Hubiese querido llevar las dos cosas a la vez", dice Viveros.

Su mensaje a las futuras generaciones

Para el 'diamante negro' es importante transmitir el espíritu de guerrero a los jóvenes deportistas. Viveros sostiene que tener una buena mentalidad llevará a grandes resultados, como es el caso de los peleadores europeos.

"Técnicamente somos parecidos. Ellos quizás están un escalón más arriba, no más que eso. Los latinos somos más relajados: hoy entreno, estoy cansado y al día siguiente no entreno o lo hago a medias. Los europeos tienen una mentalidad y actitud diferente, más competitiva. Creen en lo que tienen y yo intento inculcar eso a los chicos".

Entre risas comenta que mira a sus alumnos y les manifiesta que a esa edad era un mal karateca, pero creía en sí mismo y ganaba sus duelos.

De momento, Daniel Viveros divide su tiempo entre las tres facetas: karateca, entrenador y estudiante universitario.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?