Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

20 Ene 2020 - 15:50

Leylah Fernández, hija de un ecuatoriano, jugará su primer Grand Slam

leylah fernandez edit

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

20 Ene 2020 - 15:50

Leylah Fernandez ingresó al cuadro clasificatorio del Australian Open tras una buena participación en eventos menores en Canadá. - Foto: Tennis Canada

La tenista, de apenas 17 años, debutará en los torneos de Grand Slam en el Australian Open 2020. En primera ronda se medirá a la estadounidense Lauren Davis.

Leylah Fernández, hija del guayaquileño Jorge Fernández, en su primer Grand Slam como profesional superó la etapa de clasificación.

En este cuadro, Fernández derrotó a la rumana Patricia Tig (7-6, 6-4), a la japonesa Mayo Hibi (6-4, 6-4) y a la norteamericana Danielle Lao (7-5, 7-5) para estar en el cuadro principal femenino.

Además de avanzar al cuadro principal femenino, Fernández obtuvo un premio de USD 61.936. El cual se incrementará de acuerdo a la ronda que la canadiense alcance en Melbourne.

Su ascenso

Leylah Fernández nació en Canadá. Es hija del guayaquileño Jorge Fernández y de madre filipina. Ha jugado tenis desde los cinco años y tuvo una destacada participación en el circuito mundial junior, ganando el Roland Garros juvenil, al derrotar Emma Navarro, de España.

Además, jugó la final del cuadro juvenil del Australian Open (2019), donde perdió ante la danesa Clara Tauson. A partir de ahí, Leylah Fernández decidió ingresar al profesionalismo.

Durante los últimos seis meses, pasó del puesto 487 al 207 del mundo, gracias a buenas actuaciones en el Circuito de la ITF (Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés), que entrega puntos para el ranking de la WTA (Asociación de Tenis Femenino, por sus siglas en inglés).

En este circuito obtuvo su primer título en Gatineau, seguido de una final en Granby y las semifinales de Vancouver durante julio y agosto. Todos estos eventos en tierras canadienses.

Con este ascenso, a la jugadora de raíces ecuatorianas le alcanzó para ingresar al cuadro clasificatorio del Australian Open.

En el primer Grand Slam de su carrera, la joven jugadora superó la clasificación sin perder un set ante jugadoras con mayor experiencia.

Formada por su padre en el tenis, Fernández espera cumplir la misma actuación ante la nortamericana Lauren Davis, en la primera ronda.

El encuentro será en la cancha 5 del Melbourne Park, en el quinto turno del martes 21 de enero. El partido se jugaría a las 03:00 (hora de Ecuador). De obtener una victoria, la canadiense podría medirse a la ucraniana Elina Svitolina, la quinta favorita del cuadro femenino.

Otra jugadora de raíces ecuatorianas

Además de Fernández, hubo otra jugadora de raíces ecuatorianas. La norteamericana Irina Falconí, quien nació en Portoviejo pero migró a los Estados Unidos y aceptó la nacionalidad para seguir jugando al tenis.

Falconí no tuvo suerte en este torneo, pues cayó en la primera ronda de la fase de clasificación ante la china Xinyu Wang, con parciales de 3-6, 6-2 y 7-6.

El Australian Open se juega en el Melbourne Park, del 20 de enero al 2 de febrero de 2020.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?