Viernes, 29 de marzo de 2024

Lieja-Bastoña-Lieja: perfil, horarios y favoritos para ganar la 'decana'

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2021 - 16:48

La Lieja-Bastoña-Lieja cierra la temporada de grandes clásicas de primavera este domingo 25 de abril de 2021. Julian Alaphilippe, vencedor en la Flecha Valona, Primoz Roglic, defensor del título, y Alejandro Valverde, con cuatro triunfos en su palmarés, son los máximos aspirantes al tercer monumento del año.

El francés Julian Alaphilippe celebra en la Lieja-Bastoña-Liega, el 4 de octubre de 2020, pero el esloveno Primoz Roglic le quita la victoria justo antes de cruzar la meta.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2021 - 16:48

El francés Julian Alaphilippe celebra en la Lieja-Bastoña-Liega, el 4 de octubre de 2020, pero el esloveno Primoz Roglic le quita la victoria justo antes de cruzar la meta. - Foto: EFE

La Lieja-Bastoña-Lieja cierra la temporada de grandes clásicas de primavera este domingo 25 de abril de 2021. Julian Alaphilippe, vencedor en la Flecha Valona, Primoz Roglic, defensor del título, y Alejandro Valverde, con cuatro triunfos en su palmarés, son los máximos aspirantes al tercer monumento del año.

La edición 107 de la Lieja-Bastoña-Lieja prevé una interesante batalla por conquistar el monumento de las Ardenas una vez superados los 259,1 kilómetros de recorrido, que pondrán a prueba la resistencia de los contendientes.

No es una clásica cualquiera, es la 'decana', creada en 1892. El belga Eddy Merckx es el máximo ganador con cinco victorias, seguido de Alejandro Valverde y el italiano Moreno Argentin con cuatro.

Alaphilippe, con el maillot arcoiris de campeón del mundo iluminado tras su tercera conquista de la Flecha Valona, llega con una espina clavada por alzar los brazos antes de tiempo cuando tenía el triunfo en la mano en 2020 donde, finalmente, Primoz Roglic se adjudicó el triunfo.

En la Flecha Valona se desquitó el francés, quien relegó al esloveno al segundo puesto, pero Alaphilippe quiere tener la Lieja en su historial. En medio de esa batalla, el español Alejandro Valverde, quien cumple este domingo 41 años y se ubicó tercero en la Flecha y quinto en la Amstel Gold Race, se encuentra con buen estado físico, animado y dispuesto a ganar su quinto título.

Valverde será el líder de un Movistar que cuenta con Enric Mas como gregario. Además, basta con mirar la lista de inscritos para comprobar que hay más favoritos.

El esloveno Tadej Pogacar, eliminado con su equipo en la Flecha Valona por casos próximos de Covid-19, espera también dar batalla. El UAE-Team Emirates cuenta, además, con el suizo Marc Hirschi como segunda opción.

El Ineos Grenadiers acude con artillería pesada: Richard 'La Locomotora' Carapaz, Adam Yates y Geoghegan Hart. El joven talento británico, Tom Pidcock es la baja sensible de la escuadra debido a que no se recuperó plenamente de la caída sufrida en la Flecha Valona.

El recorrido de 259 kilómetros de la Lieja-Bastoña-Lieja incluye un total de 11 cotas y se divide en dos partes: la primera, de desgaste y de fuga previsible de inicio. El segundo y decisivo tramo incluye nueve ascensos principales donde se dilucida la carrera.

El encadenado de las cotas de Wanne, Stockeu y Haute-Levée, entre los kilómetros 172 y 183, y la larga subida a Rosier serán los escenarios para seleccionar el grupo de candidatos. La carrera habitualmente se resuelve en los últimos 35 kilómetros.

La Lieja termina en una zona llana de posible sprint largo. La carrera la transmitirá ESPN Extra, desde las 06:26 (hora de Ecuador).

Perfil de la Lieja-Bastoña-Lieja 2021.

Perfil de la Lieja-Bastoña-Lieja 2021. ProCyclingStats

Últimos ganadores

  • 2020: Primoz Roglic (Eslovenia)
  • 2019: Jakob Fuglsang (Dinamarca)
  • 2018: Bob Jungels (Luxemburgo)
  • 2017: Alejandro Valverde (España)
  • 2016: Wout Poels (Países Bajos)
  • 2015: Alejandro Valverde (España)

También le puede interesar: