¿Cuáles son los tipos de carrera que existen en el ciclismo de ruta?

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Abr 2021 - 0:05

El Tour de Francia es la carrera de ciclismo más importante del mundo. El esloveno Tadej Pogacar se quedó con el título en la temporada 2020, después del paseo triunfal en París. - Foto: Reuters

¿Cuáles son los tipos de carrera que existen en el ciclismo de ruta?

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Abr 2021 - 13:02

La Unión Ciclista Internacional (UCI) hace una división clara de las carreras de ruta: competencias por etapas y competencias de un día. A partir de ahí, existen un sinnúmero de pruebas que se ubican en una de esas dos categorías.

El ciclismo de ruta es un deporte que mantiene actividad durante casi todo el año. Cada semana se corren distintas pruebas en diferentes rincones del mundo. Pero, ¿cuáles son los tipos de carreras que existen?

La UCI divide a las carreras de ruta en dos grandes tipos: por etapas y de un día. En esos dos grupos entran todas las competencias.

Después viene otra división:

  • Carreras World Tour (la primera categoría del ciclismo), en las que participan los equipos más importantes del mundo de manera obligatoria. Eso garantiza la calidad en la competencia.
  • Carreras ProSeries (la segunda categoría del ciclismo), en las que corren otros equipos, pero también participan algunos World Tour. En muchos casos son competencias de mucho nivel.
  • Continentales .1 y .2, que son las carreras que se disputan en cada circuito continental. Por ejemplo la Vuelta al Ecuador.
  • El resto de carreras: después viene un listado de carreras que no son de categoría UCI, que igual pueden ser por etapas o de un día.

Entre las carreras de ruta más importantes se encuentran:

Las tres grandes vueltas

Richard Carapaz dando la vuelta por el Arco del triunfo, en París, en la última etapa del Tour de Francia, el domingo 20 de septiembre de 2020.

Richard Carapaz dando la vuelta por el Arco del triunfo, en París, en la última etapa del Tour de Francia, el domingo 20 de septiembre de 2020. @therussellellis

Son las competencias más importantes del ciclismo mundial. El Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España se llevan la atención de los aficionados cada temporada. Son carreras de 21 etapas, las más duras del circuito. Los ciclistas que ganan al menos una de las tres, entran en la historia del pelotón.

Carreras de una semana

Los tres corredores del Ineos: Adam Yates, Richie Porte y Geraint Thomas celebran su triunfo en la Volta a Catalunya.

Los tres corredores del Ineos: Adam Yates, Richie Porte y Geraint Thomas celebran su triunfo en la Volta a Catalunya. Ineos

En esta lista entran carreras World Tour y ProSeries. Se las denomina de una semana, pero pueden durar entre cinco a 10 etapas. Algunas de las más importantes son la Volta a Catalunya, la Vuelta al País Vasco, el Tour de Polonia, la París-Niza, la Tirreno Adriático, el Critérium del Dauphiné, la Étoile de Bessèges, la Settimana Internazionale di Coppi e Bartali y otras.

Cinco monumentos

Jasper Stuyven, del Trek - Segafredo, cruza la línea de meta en primer lugar del monumento Milan-San Remo, el sábado 20 de marzo de 2021.

Jasper Stuyven, del Trek – Segafredo, cruza la línea de meta en primer lugar del monumento Milan-San Remo, el sábado 20 de marzo de 2021. @Milano_Sanremo

Son las clásicas más prestigiosas y antiguas del mundo. Son carreras de un día que empezaron antes de la Primera Guerra Mundial y se corren en el siguiente orden: Milán-San Remo (tercer sábado de marzo), Tour de Flandes (primer domingo de abril), París-Roubaix (segundo domingo de abril), Lieja -Bastoña-Lieja (cuarto domingo de abril) y Giro de Lombardía (primer domingo de octubre).

Otras clásicas importantes

Wout Van Aert define la Amstel Gold Race 2021 junto a Tom Pidcock, el 18 de abril de 2021.

Wout Van Aert define la Amstel Gold Race 2021 junto a Tom Pidcock, el 18 de abril de 2021. Amstel Gold Race

Por debajo de los monumentos están otras carreras de un día, que también son importantes y en las que los ciclistas dan mucho espectáculo. Algunas de las más destacadas son la Amstel Gold Race y la Flecha Valona (en las Ardenas); pero también están la Flecha Brabanzona, la clásica de San Sebastián, el Gran Premio de Plouay, la Milán-Turín y otras.

Mundial de ruta

El francés Julian Alaphilippe festeja su triunfo en Imola, que lo proclama campeón mundial de ruta, el 27 de septiembre de 2020.

El francés Julian Alaphilippe festeja su triunfo en Imola, que lo proclama campeón mundial de ruta, el 27 de septiembre de 2020.  EFE

Cada año, la UCI fija una sede para disputar el Mundial de ruta. El ganador corre toda la temporada con la camiseta arcoíris que identifica al campeón actual. El francés Julian Alaphilippe es el vigente campeón del mundo, después de coronarse en el circuito que se corrió en Imola (Italia). Es una carrera de un día, con un recorrido fuerte y extenso (supera los 200 kilómetros). En 2021, se disputará en Flandes (Bélgica).

Juegos Olímpicos

El belga Greg Van Avermaet festeja su triunfo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el 6 de agosto de 2016.

El belga Greg Van Avermaet festeja su triunfo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el 6 de agosto de 2016. Reuters

Cada cuatro años, las y los mejores ciclistas del mundo se citan en las Olimpiadas para correr en las modalidades de ruta y contrarreloj. Habitualmente son recorridos que superan los 200 kilómetros. El actual campeón olímpico es el belga Greg Van Avermaet. En Tokio, el trazado será de 234 kilómetros y están clasificados dos ciclistas ecuatorianos: Jefferson Cepeda y Richard Carapaz.

Juegos continentales

El 6 de mayo de 2019, Jefferson Cepeda levantó el título de campeón panamericano de ciclismo de ruta.

El 6 de mayo de 2019, Jefferson Cepeda levantó el título de campeón panamericano de ciclismo de ruta.  COE

Cada año, cada continente disputa sus juegos regionales en las modalidades masculinas y femeninas de ruta y contrarreloj. También son competencias de un día y son clasificatorias para los Juegos Olímpicos. El actual campeón panamericano de ruta es el ecuatoriano Jefferson Cepeda, quien alcanzó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Campeonatos nacionales

Por ser el actual campeón nacional, Jonathan Caicedo viste el maillot amarillo, azul y rojo. Con esa camiseta ganó la Etapa 3 del Giro de Italia, el 5 de octubre de 2020.

Por ser el actual campeón nacional, Jonathan Caicedo viste el maillot amarillo, azul y rojo. Con esa camiseta ganó la Etapa 3 del Giro de Italia, el 5 de octubre de 2020.  Cortesía

Cada año, cada país disputa sus juegos nacionales masculinos y femeninos en las modalidades de ruta y contrarreloj. También son carreras de un día. El campeón nacional de cada modalidad viste el maillot que lo identifica como tal. En Ecuador, el vigente campeón de ruta y contrarreloj es Jonathan Caicedo, que luce la camiseta tricolor en cada competencia en la que participa con su equipo, el EF Education – Nippo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas