Jueves, 28 de marzo de 2024

Las clásicas de las Ardenas: 669,4 kilómetros en ocho días

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Abr 2021 - 0:05

Entre el 18 y el 25 de abril de 2021 se corren las tres carreras conocidas como clásicas de las Ardenas, porque se corren en esta zona repleta de bosques y colinas, ubicada en los países de Bélgica, Francia y Luxemburgo. El ecuatoriano Richard Carapaz hará por primera vez este circuito completo.

El español Alejandro Valverde celebrando su quinto título en la Flecha Valona (en las Ardenas), el 19 de abril de 2017.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Abr 2021 - 0:05

El español Alejandro Valverde celebrando su quinto título en la Flecha Valona (en las Ardenas), el 19 de abril de 2017. - Foto: Reuters

Entre el 18 y el 25 de abril de 2021 se corren las tres carreras conocidas como clásicas de las Ardenas, porque se corren en esta zona repleta de bosques y colinas, ubicada en los países de Bélgica, Francia y Luxemburgo. El ecuatoriano Richard Carapaz hará por primera vez este circuito completo.

Las clásicas de las Ardenas son el delirio de muchos aficionados, sobre todo en Europa, porque en estas tres carreras se puede ver a lo mejor del pelotón batiéndose en un recorrido tan difícil como atractivo.

La región de Ardenas está llena de bosques y de colinas que alcanzan los 500 o 600 metros, que resultan en repechos muy exigentes para los ciclistas. No llegan a ser puertos categorizados, pero son muy difíciles.

La zona de las Ardenas fue de mucha importancia, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, el ejército alemán aprovechó que era un lugar que parecía impenetrable, para derrotar a Francia y los Países Bajos en la denominada Batalla de Francia, en 1940.

La primera carrera en establecerse en esa zona fue la Lieja-Bastoña-Lieja, en 1892. Es de una de las competencias más antiguas del mundo, que se disputa siempre el cuarto domingo de abril.

44 años después, en 1935, empezó la Flecha Valona, que se realiza siempre el tercer miércoles de abril. Y la última en nacer, que forma parte del tríptico de las Ardenas, fue la Amstel Gold Race, en 1966, y que se corre siempre el tercer domingo de abril.

En pleno verano europeo, estas carreras de un día se han convertido en unas de las más atractivas para los aficionados y también en las preferidas de muchos ciclistas, porque se adaptan a sus perfiles.

Por las Ardenas han pasado los mejores clasicómanos del mundo, empezando por el mejor de la historia: el belga Eddy Merckx, que ganó dos veces la Amstel Gold Race, tres ocasiones la Flecha Valona y cinco la Lieja-Bastoña-Lieja.

Otro de los destacados es el español Alejandro Valverde, aún vigente. El 'Bala' es el segundo más ganador de la historia en las Ardenas. Acumula cinco triunfos en la Flecha Valona, cuatro en la Lieja-Bastoña-Lieja y nunca ha podido ganar la Amstel Gold Race.

"Las clásicas de las Ardenas son carreras de bastante sube y baja, con muchas colinas y muros. De las clásicas, son de las que más favorecen a los corredores más completos y con perfil de escaladores (después de Lombardía)", dice Marcelo Hernández, columnista en el portal cyclingpub.com.

Cada año, las Ardenas son una parada casi obligatoria para los favoritos a disputar la clasificación general de las grandes vueltas. Este año, por ejemplo, están inscritos algunos como los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic, el francés Julian Alaphilippe, el ecuatoriano Richard Carapaz y otros.

"Los ciclistas aprovechan para acumular kilómetros y para agarrar ritmo de competición, porque son carreras muy rápidas, entonces son buenas para probar sensaciones, más que otras clásicas que son más llanas", insiste Hernández.

Este año, entre las tres competencias, se acumulan 669,4 kilómetros, muy importantes para que los ciclistas acumulen un buen fondo, de cara al resto de la temporada. Está previsto que asistan algunos de los mejores corredores de la actualidad y se verá una pelea sin tregua.

El ecuatoriano Richard Carapaz está inscrito en las tres pruebas. Será la primera vez para el carchense en las tres clásicas de las Ardenas. La 'Locomotora' integrará la nómina del Ineos Grenadiers y trabajará para sus compañeros, que tienen mejor perfil para este tipo de pruebas.

Amstel Gold Race (Países Bajos)

  • Fecha: Domingo 18 de abril de 2021
  • De Valkenburg a Berg en Terblijt
  • Distancia: 216,7 kilómetros
  • Horario de salida: 05:05 (de Ecuador)

 

Flecha Valona (Bélgica)

  • Fecha: Miércoles 21 de abril de 2021
  • De Charleroi a Mur de Huy
  • Distancia: 193,6 kilómetros
  • Horario de salida: 04:35 (de Ecuador)

 

Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica)

  • Fecha: Domingo 25 de abril de 2021
  • De Lieja a Lieja
  • Distancia: 259,1 kilómetros
  • Horario de salida: 05:05 (de Ecuador)

 

También le puede interesar: