Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

12 Mar 2023 - 19:19

Marchistas ecuatorianos no reciben recursos para viajar a competencias

Los cuencanos Daniel Pintado y Claudio Villanueva reclaman que no ha recibido los ingresos del Plan de Alto Rendimiento ni los recursos para viajar a eventos internacionales.

Daniel Pintado celebra en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

12 Mar 2023 - 19:19

Daniel Pintado celebra en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. - Foto: COE

Los cuencanos Daniel Pintado y Claudio Villanueva reclaman que no ha recibido los ingresos del Plan de Alto Rendimiento ni los recursos para viajar a eventos internacionales.

Los atletas ecuatorianos no están recibiendo los ingresos necesarios por parte del Ministerio del Deporte para desarrollarse al máximo nivel y obtener buenos resultados en este ciclo olímpico a París 2024.

Así lo afirma Daniel Pintado, uno de los marchistas más destacados del país y el actual campeón nacional en la distancia de 35 kilómetros.

"Supuestamente íbamos a tener recursos en enero o febrero, pero ya estamos en marzo y no tenemos un equipo multidisciplinario ni recursos para viajar", explicó en una entrevista con Radioactiva (88.5 FM en Cuenca).

Pintado tiene programado entrenarse en Europa y competir en Dudince, Eslovaquia.

"Incluso el incentivo que deberíamos percibir al ser parte del Plan de Alto Rendimiento no lo hemos recibido de enero a marzo", añadió.

A este reclamo se une Claudio Villanueva, el experimentado marchista que compitió en Río 2016 y Tokio 2021 y sueña con llegar a sus terceros Juegos Olímpicos.

"En el Plan de Alto Rendimiento estoy desde 2016 y siempre ha sido lo mismo. Se acaba el año y tenemos reuniones donde nos dicen que todo va a mejorar, pero no ha sido así".

El cuencano comenta que el pasaje a Europa le costaría USD 2.600 y que más hospedaje y alimentación el presupuesto aumentaría a USD 3.500.

"Estamos analizando en casa para ver si nos alcanza de nuestro bolsillo, sino no iría", se lamenta.

Claudio Villanueva mostró coraje y perseverancia durante los 50 kilómetros de Tokio 2021.

Claudio Villanueva mostró coraje y perseverancia durante los 50 kilómetros de Tokio 2021.  Comité Olímpico Ecuatoriano

Este no es el primer reclamo de un deportista ecuatoriano por la falta de recursos en 2023.

La luchadora Luisa Valverde dijo en febrero que no recibió sus ingresos del Plan de Alto Rendimiento y tuvo que viajar a Europa con sus propios recursos.

La deportista incluso tuvo que organizar una rifa solidaria, ya que se había quedado varada en Rumania por una emergencia familiar y no podía continuar con su cronograma.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?