Jueves, 28 de marzo de 2024

Luisa Valverde: "Este año no he recibido mis ingresos del Alto Rendimiento"

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

22 Feb 2023 - 16:19

La luchadora ecuatoriana, quien recientemente se quedó varada en Rumania por una emergencia familiar, informó que aún no ha recibido sus ingresos que le corresponden como deportista que pertenece al Plan de Alto Rendimiento en 2023.

La luchadora Luisa Valverde, durante los Juegos Olímpicos de Tokio, el 4 de agosto de 2021.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

22 Feb 2023 - 16:19

La luchadora Luisa Valverde, durante los Juegos Olímpicos de Tokio, el 4 de agosto de 2021. - Foto: COE

La luchadora ecuatoriana, quien recientemente se quedó varada en Rumania por una emergencia familiar, informó que aún no ha recibido sus ingresos que le corresponden como deportista que pertenece al Plan de Alto Rendimiento en 2023.

Luisa Valverde ha tenido un complicado inicio de año. En enero, la luchadora ecuatoriana viajó a Europa con sus propios recursos económicos para prepararse y comenzar su temporada de competencias.

Sin embargo, debido a una emergencia familiar, la babahoyense se quedó varada en Rumania y no pudo continuar con su cronograma, el cual incluía viajar a Egipto y luego volver a Ecuador.

Valverde tuvo que organizar una rifa solidaria y compartirla en redes sociales para solventar este problema.

“Luisa está en Europa desde enero en bases de entrenamiento y en competiciones, todo con sus propios recursos. Tenía organizado hasta su regreso al país en marzo que hay un selectivo nacional, pero surgió un tema de su familia y se quedó sin dinero”, explicó Sharon Meza, representante de la deportista, el 10 de febrero.

Respuesta del Ministerio del Deporte

Ante esta situación, el Ministerio del Deporte publicó un comunicado el 21 de febrero en el que explica que Valverde no recibió recursos públicos por decisión de la Federación Ecuatoriana de Lucha Amateur (FELA), que seleccionó a otras atletas para competir en eventos internacionales.

"Las selecciones oficiales son definidas por cada Federación. La FELA seleccionó a las atletas que finalizaron en el Top 5 mundial en 2022: Lucía Yépez y Génesis Reascos", dice la publicación.

El Ministerio también aclara que Valverde es parte del Programa de Alto Rendimiento y que recibe USD 3.000 mensualmente para sus gastos personales.

"En el 2022, el Ministerio invirtió más de USD 48.000, y en el 2023 se invertirán más de USD 100.000 en su preparación, entrenamientos y competencias internacionales", agrega el comunicado.

Valverde no ha recibido sus ingresos mensuales

Este miércoles 22 de febrero, Valverde respondió al comunicado del Ministerio del Deporte. La luchadora dijo que durante este año aún no ha recibido los USD 3.000 mensuales que le corresponden.

Además, aclara que los USD 100.000 a los que se hace referencia "no llegan directo a los deportistas sino a las federaciones".

Finalmente, la luchadora expresa que ya se encuentra en Egipto, lista para su próxima competencia, y que en ningún momento sus acciones o declaraciones han sido encaminadas en contra del Ministerio del Deporte.

Valverde es una de las luchadoras más destacadas del país y ganó un diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

También le puede interesar: