Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

31 Dic 2019 - 0:05

Matías Dyck: "mi sueño es desarrollar el velerismo en el Ecuador"

Dyck

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

31 Dic 2019 - 0:05

Matías Dyck, durante un entrenamiento en el Lago San Pablo, en septiembre de 2019. - Foto: Cortesía

El atleta y estudiante practica el deporte desde los ocho años (tiene 21). Pertenece al Plan de Alto rendimiento del Comité Olímpico de Ecuador (COE) y actualmente se encuentra en el puesto 63 del ranking mundial. Además, estudia economía en la Universidad San Francisco.

Matías Dyck es uno de los deportistas ecuatorianos juveniles revelación de los últimos cinco años. El velerista le contó a PRIMICIAS que ha competido en países como Nueva Zelanda, Australia y Malasia. "Nunca imaginé que el deporte me llevaría a lugares de esa magnitud", afirmó.

Sus logros más importantes

  • Campeón Sudamericano Sub 21, en 2015
  • Décimoprimer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil, en 2015
  • Cuarto lugar en el Campeonato Mundial Sub 19, en 2015
  • Noveno lugar en el Campeonato Mundial Sub 21, en 2017
  • Medalla de Plata en los Juegos Bolivarianos 2017
  • Mejor deportista ecuatoriano de Vela, en 2017
  • Medalla de Plata en los Juegos Sudamericanos de Playa, en 2019

El velerista ha mantenido un nivel 'top' en un deporte que no es tan conocido en el Ecuador. Dyck compite en la categoría Láser junto a los mejores exponentes a nivel mundial, como el brasileño Robert Scheid.

El deportista no logró acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el clasificatorio que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, del 25 al 30 de noviembre. La competencia constó en navegar cuatro días y realizar dos regatas.

¿Qué es una regata?

Según explicó el velerista, es un circuito entre boyas, en donde cada participante tiene que crear una estrategia frente a los rivales y una táctica para sobrepasar el viento, las corrientes y las olas del mar. "Son factores que no puedes controlar, pero sí predecir si estás atento y conoces el lugar", detalló.

Su entrenador es el español Javier Hernández, quien disputó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. "Tengo la suerte de que me prepare mi mayor mentor. Él fue quien me introdujo en la vela olímpica", destacó Dyck.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?