Tokio en la mira del mundo previo a los Juegos Olímpicos

Jugada

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2019 - 11:35

Vista del estadio olímpico de los Juegos de Tokio, en donde se hará ceremonia de apertura. - Foto: @Tokyo2020.

Tokio en la mira del mundo previo a los Juegos Olímpicos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2019 - 11:37

Los 10.600 mejores deportistas del mundo tendrán la capital japonesa como destino preferente de su temporada por la llegada de la competencia mundial.

El 24 de julio se inaugurarán los Juegos Olímpicos que se llevará a lo largo de 16 días y se los considera como los mejores organizados y financiados, los más tecnológicos y los menos imprevisibles de la historia.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos atraerán a todos los deportes olímpicos en Tokio 2020. Todo lo contrario a lo que hará el fútbol con sus principales competiciones continentales, la Eurocopa y la Copa América, llevadas por la UEFA y la Conmebol hacia doce y dos países, respectivamente. Las sedes únicas, al menos en el fútbol, ya no se llevan.

Ambas competiciones coincidirán exactamente en las fechas, de 12 de junio al 12 de julio. La Copa América, con Brasil como campeón defensor, será en Argentina y Colombia, con la final en Barranquilla. Una nueva oportunidad para que Lionel Messi gane un título absoluto con la albiceleste.

La Eurocopa, con Portugal como campeón vigente, se disputará en Glasgow, Dublín, Copenhague, Budapest, Bucarest, Bilbao, Ámsterdam, San Petersburgo, Roma, Múnich, Bakú y Londres, donde también se jugarán las semifinales y la final. Un formato novedoso para celebrar el 60 aniversario del torneo. Belgas y franceses empiezan el año como líderes de la clasificación FIFA.

Decididos ambos títulos, todos los ojos del deporte se dirigirán exclusivamente hacia Tokio. Para participar en la ceremonia inaugural, los deportistas del mundo habrán tenido que salvar en los primeros meses del año una auténtica carrera de obstáculos, pues aún son minoría los que tienen su plaza asegurada.

Preolímpicos

El 7 de enero comenzarán los torneos preolímpicos de voleibol; el 15, el sudamericano masculino de fútbol; el 22, el clasificatorio mundial de tenis de mesa, seguido de más competiciones que repartirán las llaves de las habitaciones de la Villa Olímpica de Tokio.

Los preolímpicos masculinos de baloncesto no se disputarán hasta el 23 de junio. Las mínimas de atletismo y natación estarán abiertas hasta el último momento. Los periodos de clasificación llegarán hasta las mismas puertas de los Juegos.

Los Juegos Tokio añadirán atractivos como el estreno olímpico del karate, el surf, la escalada y el baloncesto 3×3, así como el regreso del béisbol y el sóftbol.

La incertidumbre sobre las sanciones a Rusia arroja una sombra sobre Tokio 2020. La propuesta de la Agencia Mundial Antidopaje, de cuatro años de exclusión al equipo ruso de las grandes competiciones por la manipulación de sus datos sobre dopaje, puede privar a los Juegos de grandes estrellas. Los boxeadores rusos ya han anunciado que no aceptarían esas condiciones.

Serán los primeros Juegos de la era después de Usain Bolt. Los atletas aspirantes a heredar la atención que acaparaba el jamaicano tendrán una primera toma de contacto para Tokio en los mundiales de pista cubierta, en Nanjing (China) en marzo.

El colombiano Egan Bernal y ecuatoriano Richard Carapaz, ganadores en 2019 de Tour y Giro, encaran la temporada ciclística con la intención de conquistar una medalla en Tokio 2020. El Tour llegará a los Campos Elíseos el 19 de julio, a tiempo de que los corredores viajen a Japón para disputar los Juegos.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas