Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Abr 2020 - 0:05

Mayta Vásconez: "la LigaPro sí y la Superliga no, es completamente injusto"

FEF superliga femenina

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Abr 2020 - 0:05

Partido entre Club Ñañas y Deportivo Cuenca en la final de ida de la Superliga femenina 2019. - Foto: @SuperligaFEF

Tras la decisión de Barcelona de no participar en la Superliga femenina 2020, PRIMICIAS intentó comunicarse con las jugadoras 'canarias' pero el club no las autoriza a hablar.

La exseleccionada Mayta Vásconez asegura que lo que hizo Barcelona en la Superliga "es un retroceso completo para el fútbol femenino".

La jugadora cuencana cuenta que "el fútbol masculino ya tiene su cobertura y su campo hecho, pero el fútbol femenino es algo que está creciendo" y pide un apoyo de los clubes.

Ella y otras jugadoras ecuatorianas enviaron una carta abierta a través de redes sociales. Ahí piden "una sociedad igualitaria cuando solicitamos ser un poco más empáticos en nuestra disciplinas".

Mayta Vásconez asegura que esto perjudica a las jugadoras en el tema económico. "No se puede coartar el sueño de una persona, hay un trabajo de por medio".

El panorama sobre el futuro de la Superliga femenina es incierto, pero la jugadora de Boca Juniors de Argentina afirma que "hoy más que nunca vamos a estar unidas las futbolistas".

Deportivo Cuenca, Emelec y Guayaquil City están de acuerdo en que se suspenda la segunda edición de la Superliga. Sin embargo, no se retiraron como Barcelona.

Vásconez cuenta que conversó con algunas referentes del fútbol femenino local, e incluso con la dirigencia del Deportivo Cuenca. "Los clubes (Deportivo Cuenca, Emelec y Guayaquil City) ponen a disposición de la FEF la decisión" sobre el futuro del torneo local.

Mayta Vásconez comenta que la FEF les preguntó a los equipos sus opiniones. "Para los clubes era mejor suspender por temas económicos y diferentes motivos que a todo el país le está afectando".

Pero la jugadora asegura que si la Ecuafútbol dice "vamos a participar, se participará. Eso a mí me deja bastante tranquila".

Quito FC

En el caso del conjunto capitalino, Diego Torres su técnico, dijo que el equipo luchará para que el torneo se juegue "cuando sea y como sea".

El Quito FC quiere participar en la Superliga femenina y el DT afirmó que los contratos de las jugadoras no se suspendieron, incluso se les pagó el porcentaje de sus sueldos en marzo. Para él los clubes que están de acuerdo en que se suspenda el torneo velan más por lo económico que por lo futbolístico.

Ñañas

Fernanda Vásconez jugadora del Club Ñañas dio una rueda de prensa virtual el martes 14 de abril y afirmó que "los equipos han hecho promesas, han firmado contratos y ahora dejan de lado y abandonan a sus jugadoras".

Ñañas envió un comunicado a la FEF en donde reiteran su "compromiso de participar en la Superliga femenina 2020 cuando ya no exista un riesgo de salud para las jugadoras".

A su vez, Mayta Vásconez dice que el torneo local debería iniciar cuando lo permita el Comité de Operaciones Especiales (COE) nacional y según las condiciones que se establezcan. Ambas deportistas aseguraron que han tenido acercamientos con miembros de la Conmebol y de la FEF para llegar a un acuerdo.

La FEF tenía planeado reducir el tamaño del torneo y la cantidad de partidos, pero hasta el momento no se ha pronunciado de manera oficial, sobre la postura de los cuatro equipo de no jugar la Superliga.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?