Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:06

Nicolás Lapentti: "las enseñanzas que me dejó Andrés Gómez son impagables"

Nicolás Lapentti

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:06

Nicolás Lapentti, en el reconocimiento del coliseo Rumiñahui, previo al partido de Roger Federer, en Quito. - Foto: Primicias

El exnúmero seis del ranking ATP contó, en una entrevista con PRIMICIAS, el domingo 26 de abril, la influencia de su padre, Nicolás, y su tío, Andrés, para formarse como profesional. También reveló cómo sería su jugador ideal en la actualidad, la posibilidad de que se juegue la serie de Copa Davis, en noviembre de 2020, en Madrid, entre otros temas.

Influencias en su carrera

Lapentti, de 43 años resaltó que le ayudó mucho el que su padre haya sido deportista (jugó al básquet en la década de los '60). "Él tenía la experiencia de cómo manejar ciertas cosas. Me daba charlas técnicas antes de cada partido y, cuando terminaba, me hacía un análisis de por qué gané o la razón por la que perdí. Siempre fue constructivo en sus declaraciones".

A los 12 años, Lapentti participó en el torneo Pedro Pablo Gómez, impulsado por su tío, Andrés, exganador del Roland Garros, en 1990. "Eran increíbles los torneos y muy bien organizados. Verlo ahí a mi tío, entregando los trofeos y presente en cada partido, era algo especial", reconoció.

Lapentti obtuvo dos títulos en esos campeonatos, en los que participaban tenistas de hasta 13 años. Además, el premio era una beca de un mes para entrenar en la academia Hopman, en Florida, Estados Unidos.

Nicolás Lapentti también recordó cuando disputó en dobles junto a Gómez, en 1992, por Copa Davis. "Fue la primera vez que jugué con él. Compartí momentos únicos, como entrenamientos, estar en los vestuarios y concentrar juntos".

Dos años antes, Gómez había hecho historia para el tenis ecuatoriano, al obtener el título en la cancha Phillipe Chatrier. "Estaba muy fresco todo lo que había logrado", dijo Lapentti y agregó: "Las enseñanzas que me dejó son impagables".

"Todo lo que me transmitió con solo verlo entrenar, preparar los partidos, fue único. Él era muy profesional. Siempre tenía una rutina y en los partidos tenía mucha entrega y amor hacia el tenis. Eso lo fui absorbiendo", declaró.

'Jugador ideal' en la actualidad

Durante la cuarentena, en varias conversaciones entre tenistas como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, entre otros, los deportistas hicieron un juego de elegir al 'jugador ideal'. Esto, reuniendo características de cada uno de los mejores jugadores del circuito.

Lapentti no se quedó a trás y se animó a armar su preferido. "Me quedo con el saque de John Isner, la derecha de Juan Martín Del Potro, la mentalidad de Rafael Nadal, la devolución de Novak Djokovic, el revés de Stanislas Wawrinka y el talento y compostura de Roger Federer en la cancha".

En cuanto a tenistas sudamericanos que más sigue en la actualidad, señaló que le impresiona el talento de Diego Schwartzman, el argentino que se ubica en el puesto 15 del ranking. "Es un chico que da muchas ventajas por su tamaño. Pero tiene mucha fuerza y es rápido con sus piernas. Hoy da pelea a los mejores. Es admirable porque no tiene un buen saque, pero ha llegado muy lejos y disfruto de verlo jugar".

Elogio a Federer

El extenista ecuatoriano también halagó a Roger Federer, actual número tres del ranking. Contó que el haberlo traído a Quito, en noviembre de 2019, como parte de una gira de exhibición, "es todavía muy difícil de asimilarlo".

"Fue un esfuerzo muy grande. Pero ahora lo admiro mucho más como jugador y como persona. Después de todo lo que ha logrado, impresiona su don de gente, su sencillez y la simpatía que demostró con cada persona con la que se sacó una foto. Nunca vi una mala cara y siempre una sonrisa".

Lapentti también recordó cuando disputó dobles junto al suizo, en el torneo de Halle, Alemania, en el 2000. "Yo estaba en mejor ranking que él. Me acuerdo que Federer ocupaba estaba dentro del top 15", afirmó Nicolás. Pero, indicó que Federer estaba en ascenso y cada vez jugaba mejor.

Finales de Copa Davis

Lapentti también se refirió al equipo ecuatoriano de Copa Davis que accedió al grupo mundial. El torneo, en principio, se jugará el 18 de noviembre, en Madrid, España. Sin embargo, Nicolás ve difícil que se juegue, debido a la pandemia del Covid-19, que ha afectado en gran parte a ese país.

"No creo que se den las condiciones para hacerlo. Madrid se ha visto muy afectada. Pero, si se lleva a cabo, me alegro por los tenistas, porque han hecho mucho esfuerzo".

Asimismo, reveló cómo vivió la serie frente a Japón, disputada en febrero de 2020, en Miki. "Fue increible, los japoneses eran favoritos. Pero Ecuador siempre se ha caracterizado por tener un gran equipo en la cancha. Eso hace que los triunfos sean espectaculares".

Por otro lado, el ahora empresario destacó la gran amistad que tiene con Gustavo Kuerten, a quien lo conoció dentro del circuito. "Nos encontramos desde muy chiquitos en torneos en Orange Bowl. Después de uno o dos años empezamos a hacer parejas de dobles", contó.

Incluso, recordó que junto a 'Guga' obtuvo el torneo juvenil de Roland Garros. "Esa amistad fue mucho más allá. Crecimos juntos en el circuito. Eso es lo lindo del tenis, pasar tantas semanas al año con otros colegas".

De igual manera, reconoció que le gustaría volver a entrenar a un jugador. Esto, después de que en 2016 trabajó con el colombiano Alejandro González. "Fue una linda experiencia. Si recibo una buena propuesta, la aceptaría".

Por último, Lapentti reconoció que ve una temporada muy atípica en el circuito de la ATP, debido a la pandemia del Covid-19. Hasta el momento, el tenis profesional está suspendido hasta el 8 de junio.

Para ver la entrevista completa, lo puede hacer en la cuenta de PRIMICIAS en la red social Instagram: https://www.instagram.com/primicias.ecuador/

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?