Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2023 - 5:29

Numancia e Independiente, una relación que sigue creciendo

El Club Deportivo Numancia fue fundado en 1945. Actualmente juega en la Primera Federación, que es la tercera división del fútbol español. Desde 2021 el club es administrado por el ecuatoriano Santiago Morales, quien además es el gerente general de Independiente del Valle.

Santiago Morales, en las instalaciones del Numancia, el 17 de junio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2023 - 5:29

Santiago Morales, en las instalaciones del Numancia, el 17 de junio de 2022. - Foto: CD Numancia

El Club Deportivo Numancia fue fundado en 1945. Actualmente juega en la Primera Federación, que es la tercera división del fútbol español. Desde 2021 el club es administrado por el ecuatoriano Santiago Morales, quien además es el gerente general de Independiente del Valle.

Desde 2018, empresarios ecuatorianos y el Independiente del Valle han adquirido acciones del Numancia hasta completar el 80% del paquete.

Como parte de ese negocio, el 15 de junio de 2021, Santiago Morales fue designado presidente del club español hasta 2025.

Esta alianza implica que un equipo ecuatoriano tenga, por primera vez en la historia, un club afiliado internacional. El objetivo de Morales es que el Numancia logre el ascenso a la segunda división del fútbol español.

Actualmente, el Numancia se encuentra en el noveno lugar del Grupo 2 de la tabla de posiciones de la Primera Federación, por lo que el objetivo aún parece lejano.

En un diálogo con PRIMICIAS, Santiago Morales habla de los retos que enfrenta el Numancia y el vínculo que tiene con Independiente del Valle:

¿Por qué IDV compró acciones del Numancia?

Es un club que tiene buena infraestructura, que comparte muchos principios y valores con IDV. No es lo mismo comprar un club en Segunda que en Primera o Segunda B. Financieramente, era posible hacerlo y así lo realizamos.

El hecho de que haya ascendido le da una valoración diferente, pero aún así dependemos del dinero de los accionistas. Si ascendemos a Segunda, el club se financiaría de los auspicios y de los ingresos de los canales de televisión.

¿Cuál es la relación entre ambos clubes?

Tenemos constantes reuniones sobre el manejo del club. Viajo cada mes y medio a Soria, en España, para estar de cerca del equipo.

A su vez, el gerente deportivo de IDV, Roberto Arroyo, viaja cada dos meses para aportar en lo deportivo. A diario estoy en contacto con el gerente general del club.

¿IDV piensa en un proyecto como el de City Football Group, con equipos en varias ciudades del mundo?

El principal objetivo es que el club ascienda a segunda división. Esto implica que se vuelva autofinanciable. Estamos enfocados al 100% en ascender y después de eso estructurar un proyecto ambicioso.

Lo que tengan el City Group o Red Bull es ajeno. Lo de nosotros está hecho con base en nuestras posibilidades financieras.

¿Piensan comprar otro club o están centrados en IDV y Numancia?

Tenemos la idea y esperamos tener bien los ingresos para no quedar mal. Queremos extender el proyecto de Independiente a otros países, sobre todo en Sudamérica. Aún no tenemos equipos en mente, pues no es algo que queremos hacer de forma inmediata.

Hemos hablado en varios directorios de expandirnos a Colombia, Argentina o Venezuela que son países donde se puede desarrollar proyectos interesantes.

¿La distancia representa un factor importante para gestionar al Numancia?

Es complicado adaptarse. La diferencia de seis horas, siete en verano, juega un factor importante. Con la tecnología se facilita mucho, pero aún así no es fácil.

De todas formas procuramos estar presentes, tanto con los viajes como reuniones, en el día a día del club y en las decisiones que se deban tomar.

Hay que estar atento a los entrenamientos, cómo están los jugadores, gestionar las finanzas y logística del club y buscar atraer más aficionados al estadio.

En IDV tenemos un departamento importante de análisis de video, desarrollamos el análisis de nuestro equipo y el equipo rival al que se enfrentará el fin de semana y eso le pasamos a los analistas del Numancia.

En lo deportivo, ¿qué tan distinto es el fútbol en España que en Ecuador?

Es muy competitivo, muy diferente, hay mucha presión alta. Los equipos de tercera división de España podrían jugar en Ecuador, y tal vez, competir de media tabla para abajo.

Tenemos el ejemplo de Dani Nieto, que vino a jugar en 2019 desde el Numancia. Existen equipos en esta categoría que han estado en la primera división española.

¿Ha encontrado diferencias en el mercado deportivo?

Sí hay diferencias. En Segunda RFEF los salarios son inferiores a los que paga la primera categoría del fútbol ecuatoriano. En cambio, en la segunda categoría del fútbol español, ahí son mejores los salarios, en gran parte por los derechos televisivos.

¿Cuántos jugadores han ido del IDV al Numancia?

No hemos tenido aún jugadores en Numancia desde IDV. Esperamos que para este mercado de junio ya podamos mandar algunos.

¿Cómo han recibido los hinchas a la nueva dirigencia desde la compra del club?

Nos recibieron bastante bien, sobre todo en Soria. Tenemos un poco más de 3.000 abonados en lo que va de la temporada. La afición es mayoritariamente de gente mayor. Todos apoyan al club de forma incondicional, pues es quien los representa en toda España.

¿Cuál es su visión a futuro con el Numancia?

Buscamos generar una vía de conexión entre el Numancia y el IDV para los jugadores y queremos ascender a segunda división.

*Escrito por Gabriel González, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?