Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

8 Ene 2022 - 14:45

Daniel Pintado y Jhonatan Amores hacen podio en los 35 km en Machala

Bryan Daniel Pintado y Jhonatan Amores lograron las medallas de oro y plata en los 35 km marcha, la nueva distancia olímpica en la caminata atlética. La competencia se disputó este sábado 8 de enero de 2022 en el Campeonato Nacional en Machala.

Daniel Pintado (blanco) y Jhonatan Amores, durante el Campeonato Nacional de Marcha, en Machala, el 8 de enero de 2022.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

8 Ene 2022 - 14:45

Daniel Pintado (blanco) y Jhonatan Amores, durante el Campeonato Nacional de Marcha, en Machala, el 8 de enero de 2022. - Foto: Armando Prado

Bryan Daniel Pintado y Jhonatan Amores lograron las medallas de oro y plata en los 35 km marcha, la nueva distancia olímpica en la caminata atlética. La competencia se disputó este sábado 8 de enero de 2022 en el Campeonato Nacional en Machala.

Daniel Pintado además se clasificó al Campeonato Mundial de Atletismo, que se realizará en julio en Oregon pues estableció nuevo récord nacional: dos horas, 32 minutos y 40 segundos (02:32:40).

Amores, en cambio, aseguró un puesto en la selección nacional que asistirá al Sudamericano que se realizará en Lima en febrero próximo y a la Copa Mundial por equipos en Omán, el 5 de marzo.

La salida de los 35 kilómetros se dio a las 06:33 minutos en la calle que bordea el Parque Zoila Ugalde de Machala. El circuito de dos kilómetros presentó algunas dificultades en una de las dos vueltas de retorno, sin embargo, fue un escenario muy atractivo par la marcha deportiva.

El azuayo Rolando Saquipay, que está de vuelta en las competencias nacionales, tomó la delantera y marcó una venta de unos 6 metros. En el grupo perseguidor estaban Amores y Pintado, que buscaron el momento oportuno para alcanzar al puntero.

Hasta el kilómetro 10, Pintado y Amores alternaron el primer lugar, pero luego, Pintado, campeón de los Juegos Panamericanos impuso un ritmo infernal. Con un estilo impecable de marcha y estético a la vista, se escapó y llegó a sacar dos kilómetros de ventaja a sus rivales.

Un calambre me obligó a bajar el ritmo. No me acuerdo en qué kilómetro, pero sentía mucho dolor en la pierna”, manifestó Jhonatan Amores.

En tercer lugar arribó Gonzalo Bustán, de Pichincha, con un registro de 02:45.29.

Andrés Chocho no estuvo presente en la caminata, tampoco Claudio Villanueva, quien cumplió un heroico capítulo en los Olímpicos de Japón tras completar los 50 km pese a estar lesionado. Debido a esa dolencia, el año pasado fue sometido a una intervención quirúrgica y aún no se recupera completamente.

La prueba de los 35 km reemplazará a los 50 km en los Juegos Olímpicos de París 2024, después de la decisión que tomó la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo).

Esta distancia también se disputó en la rama femenina. Magaly Bonilla (02:53.48), Johana Ordóñez (02:56:38) y Paola Pérez (02:59:37) se repartieron las medallas.

Las tres atletas integrarán la selección nacional para la Copa Mundial por equipos que se correrá en Omán, donde buscarán las medallas.

El oro para Jordy Jiménez

El nuevo campeón nacional de los 20 km marcha es Jordy Jiménez. El lojano, que el año pasado estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio, ganó de principio a fin. No tuvo presión ni rival que ponga en riesgo su victoria.

Con la cabeza en alto y la vista siempre al frente, caminó a su ritmo y ganó la competencia que le da cupo al Sudamericano y al Mundial.

En la prueba no estuvo presente David Hurtado, por una lesión, quien espera estar listo para el Sudamericano y el Mundial.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?