Morejón y Jaramillo se impusieron en el Campeonato Nacional de Marcha

Jugada

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

8 Ene 2022 - 13:50

Karla Jaramillo y Glenda Morejón, durante el Campeonato Nacional de Marcha, en Machala, el sábado 8 de enero de 2022. - Foto: Armando Prado

Morejón y Jaramillo se impusieron en el Campeonato Nacional de Marcha

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

8 Ene 2022 - 14:37

Fue un duelo de talento y técnica. De estrategias, porque se conocen desde que eran niñas. Glenda Morejón tuvo que apelar a su mejor ritmo para vencer a Karla Jaramillo, en los 20 kilómetros marcha en el Campeonato Nacional que se realizó en Machala este sábado 8 de enero del 2022.

La campeona nacional Glenda Morejón estableció un tiempo de 1 hora 33 minutos y 06 segundos (01:33:06). Karla Jaramillo alcanzó la medalla de plata con un registro de 01:35:12. Doménica Valdez llegó quinta con un tiempo de 02:00:19.

El duelo comenzó apenas sonó el disparo del juez. Karla pasó al primer lugar y marcó algunos metros de ventaja sobre Glenda, que “iba a mi ritmo”, dijo luego la atleta. El momento lo manejó con mucha calma. Con cabeza fría.

Luego del tercer kilómetro, Glenda descontó la ventaja y se puso detrás que Karla, que se mostraba dispuesta a desgastar físicamente a su rival.

El caminar juntas, sin darse tregua, marcó la competencia, que se convirtió en un derroche de técnica y talento. La marcha, por sus movimientos sincronizados de cadera y piernas, de brazos y cabeza, tornan a la caminata en un ballet deportivo.

Glenda y Karla pasaban por el circuito caminando a un ritmo 3’50” por kilómetro. Cuando el sol apareció el cronómetro marcó 4 minutos por cada tramo.

Y como sucedía cuando Jefferson Pérez -medallisa de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996- estaba en competencia, Glenda esperó al kilómetro 15 para acelerar el ritmo. Para despedirse de su rival, para ir en busca de la meta y encontrarse con la victoria.

Hice mi estrategia”, dijo Glenda, que ya suma el tercer triunfo consecutivo luego de su participación en los Juegos Olímpicos, donde tuvo que retirarse.

Todavía está procesando todo lo sucedido en Japón, en la parte emotiva. Cambió de entrenador y ahora trabaja con Julio Chuqui, que le permitió entrenar en Ibarra y Cuenca.

Desde septiembre ha ganado el Sudamericano en Guayaquil, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de la Juventud en Cali y ahora el Nacional de marcha que le permite clasificar al Sudamericano de Lima y la Copa Mundial de Marcha por equipos en Omán.

“Hasta marzo iré a entrenar en Cuenca para completar la preparación para el Mundial”, subrayó Glenda Morejón, con 21 años, que en abril comenzará a estudiar Psicología a distancia.

“En los últimos meses he trabajado con muchos psicólogos para superar todo lo que pasó en los Olímpicos. Hubo mucha presión”, recuerda la pequeña Glenda, que con este tercer triunfo consecutivo, volvió a sonreír.

La satisfacción de Karla

Karla Jaramillo arribó a la meta en segundo lugar, dos minutos después. No se reprochó nada porque lo dio todo. “Con Glenda nos conocemos muy bien. Tenemos que mejorar las marcas”.

Las dos son, sin duda, las mejores marchistas en los 20 kilómetros. Juntas irán al Sudamericano y al Mundial. Juntas competirán en equipo porque Ecuador podría pelear el oro.

Este año es muy competitivo, tenemos además un Iberoamericano, los Juegos Bolivarianos y el Mundial de Atletismo”, y en todos esos eventos quiere estar presente Karla Jaramillo, de 24 años.

En esta competencia debutó en los 20 kilómetros Paula Doménica Valdez, quien llegó en quinto lugar, pero con un registro que no le agradó.

Por primera vez participé en esta distancia. Hace dos años hice el mejor registro en los 10 kilómetros. Tengo 19 años y mucho por aprender”, destacó la atleta, también imbabureña.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas