Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Ene 2022 - 0:05

David Hurtado: "Nada me hará más feliz que una medalla olímpica en París"

En 2021, el quiteño se convirtió en una de las revelaciones deportivas con su actuación en Tokio y la medalla de oro obtenida en los Panamericanos de Cali. Desde 2022 su meta apunta a los Juegos Olímpicos de París.

El marchista ecuatoriano, David Hurtado, posa con la medalla de oro de los Panamericanos de Cali en la pista del Estadio Olímpico Atahualpa.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Ene 2022 - 0:05

El marchista ecuatoriano, David Hurtado, posa con la medalla de oro de los Panamericanos de Cali en la pista del Estadio Olímpico Atahualpa. - Foto: Primicias

En 2021, el quiteño se convirtió en una de las revelaciones deportivas con su actuación en Tokio y la medalla de oro obtenida en los Panamericanos de Cali. Desde 2022 su meta apunta a los Juegos Olímpicos de París.

Aunque llegar al boxeo era uno de sus sueños, David Hurtado se decidió por la marcha y empezó a practicarla desde los 12 años para representar al país, tal como ahora lo hace.

Al inicio, su familia no estaba de acuerdo con que el deportista salga a las 05:15 desde Guamaní (al sur de Quito), tome un bus para llegar hasta el Parque La Carolina o al Estadio Olímpico Atahualpa a sus entrenamientos diarios y luego se traslade hasta el Colegio Técnico Sucre para estudiar.

Sin embargo, el marchista de 22 años nunca dejó de soñar. Desde sus inicios tenía en mente llegar a unos Juegos Olímpicos; objetivo que 10 años después cumplió.

La ilusión y las metas eran grandes para el marchista en la cita olímpica nipona. Aunque clasificó por ranking en 2019 y ratificó su cupo por marca (1:20:37) el 5 de junio de 2021, el Covid-19 casi le impide participar en Tokio.

El 23 de julio el quiteño dio positivo por coronavirus tras una prueba que se realizó al llegar a la villa olímpica en la ciudad de Kitami. El 31 del mismo mes se sometió a dos pruebas PCR y se confirmó que ya no tenía el virus. Abandonó la habitación en donde cumplía su cuarentena y luego viajó hasta Sapporo para competir.

A pesar del contagio y los pocos entrenamientos, David Hurtado fue el segundo ecuatoriano en cruzar la meta de los 20 kilómetros marcha. El deportista se ubicó en el puesto 19 a 3:26 del ganador.

Panamericanos de Cali

Tras su actuación en Japón, David Hurtado no paró e incluso se planteó más retos como el de ganar la presea de oro en los Juegos Junior de Cali, Colombia.

Y con un tiempo de 1:21:56 lo logró. El ecuatoriano se consagró campeón panamericano el 1 de diciembre de 2021 en medio de molestias en la zona de la ingle y el dolor de haber perdido a su abuelo días atrás.

"Durante la competencia estuve muy atento a las indicaciones de mi entrenador porque el brasileño (Matheus Gabriel De Liz Correa) nos sacó aproximadamente 50 metros de ventaja" en los primeros kilómetros, aseguró el atleta.

Al kilómetro 10 Javier Cayambe, entrenador del marchista, le pidió hacer un cambio de ritmo en la competencia.

"En ese momento me transformé. Puse a prueba mis capacidades, mi valentía y mi valor y lo que iba pasando por mi mente era dedicarle ese oro a mi abuelito que ya no estaba presente".

A pesar de su gran actuación, el joven deportista sintió una molestia a la altura de la ingle durante la prueba.

"Como estaba en competencia el dolor lo dejamos a un lado", pero días después regresó la molestia "y al retomar los entrenamientos decidimos parar por una semana para que el músculo se pueda recuperar", confesó el atleta en un diálogo con PRIMICIAS.

Y ahora se encuentra en sesiones de fisioterapia antes de su primer desafío de 2022: el Campeonato nacional de marcha.

Calendario 2022

El campeón panamericano, que cerró el 2021 en el puesto 13 del ranking, buscará arrancar la temporada 2022 de forma selectiva en las competencias.

El ecuatoriano participará en el Campeonato nacional de marcha, en Machala (8 de enero) que será clasificatorio a la Copa Sudamericana de marcha, en Lima (4 de febrero), para luego competir en la Copa del Mundo de marcha, en Omán (4 de marzo).

París 2024

El atleta de 22 años tiene sus metas claras y París es una de ellas. Con una sonrisa, David Hurtado asegura que tiene como objetivos de cara a a los Juegos de 2024 ser medallista de Juegos Sudamericanos y estar entre los 15 mejores del mundo de los campeonatos del mundo para 2022.

Mientras que para 2023 y 2024, el quiteño se plantea ser medallista en Juegos Panamericanos y llegar dentro del ranking del mundo entre los 10 mejores, sin quitar la posibilidad de también alcanzar una presea en los próximos Juegos Olímpicos.

"Yo creo que una medalla olímpica es posible y vamos a trabajar para ello", sentenció el marchista que buscar estar al 100% para continuar con sus entrenamientos y afrontar el primer desafío del año en Machala.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?