Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2022 - 0:05

Tres retos deportivos que Ecuador busca cumplir en 2022

Llegar al Mundial de Catar, el nuevo Plan de Alto Rendimiento y alcanzar una final continental de fútbol son los retos del deporte ecuatoriano para 2022.

Los jugadores de la selección ecuatoriana de fútbol se abrazan previo al inicio del compromiso en Casa Blanca.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2022 - 0:05

Los jugadores de la selección ecuatoriana de fútbol se abrazan previo al inicio del compromiso en Casa Blanca, el jueves 11 de noviembre de 2021. - Foto: API

Llegar al Mundial de Catar, el nuevo Plan de Alto Rendimiento y alcanzar una final continental de fútbol son los retos del deporte ecuatoriano para 2022.

Tras la actuación de la selección de fútbol de Ecuador en las Eliminatorias, los logros obtenidos de los deportistas en los Juegos Olímpicos, en los Panamericanos de Cali y demás eventos en 2021, hay metas más altas para este año.

Clasificar a Catar:

Con cuatro jornadas FIFA por delante en Sudamérica que incluyen compromisos de local contra Brasil y Argentina y los encuentros de visita frente a Perú y Paraguay, la 'Tri' sueña con alcanzar el Mundial de Catar.

El panorama es muy bueno para el seleccionado ecuatoriano, pues se ubica en el tercer lugar de la tabla con 23 unidades y está seis puntos por encima de sus inmediatos perseguidores, Colombia y Perú.

La última participación de Ecuador en un Mundial fue en Brasil 2014, en el que no pasó de la fase de grupos, y para Rusia 2018 tuvo unas decepcionantes Eliminatorias que lo dejaron fuera. Catar es visto como el renacer de una nueva generación futbolística en el país que refrende sus logros continentales a nivel de clubes.

Jugadores de Ecuador durante el partido ante la selección de Venezuela, el jueves 11 de noviembre de 2021, por las Eliminatorias al Mundial de Catar, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Jugadores de Ecuador durante el partido ante la selección de Venezuela, el jueves 11 de noviembre de 2021, por las Eliminatorias al Mundial de Catar, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. EFE

El reto del alto rendimiento:

Conocido mundialmente por los logros en el ciclismo y su estrella Richard Carapaz, Ecuador iniciará 2022 con un nuevo Plan de Alto Rendimiento (PAR) que busca afianzar en el mapa del deporte mundial al país, en particular, después de sus destacables logros en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Dotado con algo más de USD 70 millones hasta 2025, Ecuador comienza su andadura hacia París con nuevos escalafones profesionales y un nuevo enfoque más humano hacia el deportista, y con el fin de afianzar un cambio generacional que le permita alcanzar el podio en sus disciplinas más pujantes.

 

Llegar a una final continental:

A nivel de clubes, Ecuador pone el objetivo en 2022 en alcanzar de nuevo una final continental, sea en la Copa Libertadores o la Sudamericana, tras un relativamente pobre desempeño de sus equipos este año.

Con la única excepción de Barcelona, que llegó a semifinales de la máxima competición en 2021 y perdió contra el poderoso Flamengo en esa instancia.

En la edición 63 del certamen continental el Estadio Banco Pichincha será la sede de la final única y hasta esa instancia deberán apuntar Independiente del Valle y Emelec, que ya están clasificados a la fase de grupos. Mientras que Barcelona y Universidad Católica arrancarán desde las fases previas la Copa Libertadores.

En la Copa Sudamericana en cambio, Mushuc Runa, Liga de Quito, 9 de Octubre y Delfín son los clubes ecuatorianos que disputarán entre sí los cupos para la fase de grupos e irán en busca de la final, que se jugará en el Estadio Mané Garrincha, de Brasilia.

 

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?