Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

10 Oct 2023 - 6:20

¿Por qué es importante la salud mental para los deportistas?

Cada vez son más los deportistas y equipos que buscan el apoyo de un psicólogo deportivo, para mejorar su rendimiento, salir de los malos momentos y fortalecer su salud mental.

Jefferson Pérez da una charla sobre motivación y salud mental a estudiantes, el 18 de septiembre de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

10 Oct 2023 - 6:20

Jefferson Pérez da una charla sobre motivación y salud mental a estudiantes, el 18 de septiembre de 2023. - Foto: COE

Cada vez son más los deportistas y equipos que buscan el apoyo de un psicólogo deportivo, para mejorar su rendimiento, salir de los malos momentos y fortalecer su salud mental.

El martes 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concientizar sobre este tema y promoverlo como un derecho universal.

En el deporte, el bienestar mental y emocional es un aspecto determinante para el rendimiento y por eso cada vez es más necesaria la presencia de un psicólogo deportivo en los cuerpos multidisciplinarios de equipos y atletas.

¿Qué temas trata un psicólogo deportivo?

"El psicólogo deportivo, si bien muchos tienen una base de psicología general, se especializa en la preparación mental del deportista, pero también en el estudio y análisis de los diferentes factores que son necesarios para la competencia", aclara la psicóloga deportiva Liza Portalanza.

Entre los temas que se tratan durante una sesión de psicología deportiva están las presiones, la autoestima, la personalidad y la inteligencia espacial, pero también ámbitos de la vida cotidiana, como los ambientes social y familiar.

"Las sesiones pueden ser individuales, para desarrollar la paciencia, la tolerancia, el talento y el talante; familiares, por las exigencias que vive el deportista; o grupales, en caso de los deportes de equipo", explica Jenny Garzón, psicóloga deportiva.

La motivación y los bloqueos

En ocasiones, un deportista con talento y excelentes condiciones físicas no logra destacarse. Normalmente, esta situación se la relaciona con la motivación, pero hay un análisis más profundo para solucionarlo.

"En Ecuador atribuimos todo a la motivación, pero según estudios que hemos realizado con tests de psicología deportiva, en nuestro país la motivación es alta, no es nuestro principal problema", aclara Portalanza.

"Por eso es importante el diagnóstico, para chequear que todas las áreas de rendimiento estén siendo cubiertas. He tenido casos de consultorio, donde creen que es un bloqueo, pero resulta que ha sido un tema nutricional, una respuesta fisiológica".

Otros factores que afectan el rendimiento son la autocharla negativa o la mala reacción ante los errores.

"Se puede trabajar la motivación de manera intrínseca y extrínseca, junto al entrenador", agrega Garzón. "Hay deportistas que disminuyen su motivación por el mal manejo en los entrenamientos o con sus profesores".

Además, la doctora explica que previo a partidos o eventos muy importantes se enseña a los deportistas a manejar la ansiedad precompetitiva.

¿Cuándo debe un deportista asistir al psicólogo?

Los deportistas pueden acudir a sesiones psicológicas por situaciones específicas, por ejemplo, luego de una lesión. "Durante estos momentos, la salud mental y emocional se afecta mucho y puede contribuir a que la recuperación no se dé a tiempo", dice Portalanza.

Otra situación puede ser durante un cambio de ambiente, sea de ciudad, club, entrenamiento o entrenador.

Sin embargo, los deportistas de alto rendimiento deberían asistir periódicamente a sesiones psicológicas, que deben ser planeadas en función del calendario competitivo.

Esto es algo que usualmente no se cumple, según explica Garzón: "En el fútbol, por ejemplo, al psicólogo le tienen como 'bombero', a apagar el fuego porque perdieron".

Otro error es contratar al psicólogo deportivo como si fuera un motivador. "Nosotros no somos motivadores, somos formadores. Igual que un entrenamiento físico es el psicológico, es importantísimo sumar los dos, porque de ahí vamos a sacar la excelencia del deportista".

Sin embargo, esta situación sí está cambiando, según ha experimentado Portalanza. "Antes, hace 15 años, los deportistas decían que la salud mental era importante, pero no asistían a sesiones. Ahora piden, aceptan y buscan sesiones psicológicas".

¿QUIÉN JUEGA HOY?