Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

2 Feb 2022 - 0:05

Sarah Escobar: "Siento una gran alegría por representar al Ecuador"

Sarah Escobar es una esquiadora joven, risueña, defensora de las minorías y quiere estudiar psicología deportiva. A sus 19 años se convirtió en la primera mujer ecuatoriana que representará al país en unos Juegos Olímpicos de Invierno en la categoría absoluta. En 2020 ya participó los Juegos juveniles de Lausana (Suiza).

La esquiadora Sarah Escobar durante su preparación a los Juegos Olímpicos de Inverno 2022.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

2 Feb 2022 - 0:05

La esquiadora Sarah Escobar durante su preparación a los Juegos Olímpicos de Inverno 2022. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Sarah Escobar es una esquiadora joven, risueña, defensora de las minorías y quiere estudiar psicología deportiva. A sus 19 años se convirtió en la primera mujer ecuatoriana que representará al país en unos Juegos Olímpicos de Invierno en la categoría absoluta. En 2020 ya participó los Juegos juveniles de Lausana (Suiza).

Aunque Sarah Escobar habla poco español y ni siquiera recuerda que a sus cuatro años fue la única vez que visitó al país, su sueño por representar a Ecuador es aún más grande. La deportista tiene la doble nacionalidad porque sus padres son ecuatorianos.

"¿Dónde está la nieve?" fue lo único que preguntó la oriunda de Nueva York (Estados Unidos) cuando estuvo en el país y vio al fondo del paisaje el Volcán Cotopaxi, cuenta su madre Elena Escobar.

"Nosotros somos de Quito y por alguna razón nos gusta el frío", comenta su mamá. Con una sonrisa confiesa que "los chicos (sus hijos) crecieron en medio de montañas", pero en Estados Unidos. La pasión de Sarah por el deporte inició a los tres años.

Al principio, practicar esquí alpino era solo un hobbie de la deportista porque también era amante del tenis. Pero la estadounidense - ecuatoriana siguió los pasos de su hermano mayor Eithan y comenzó a entrenar, desde sus siete años, con proyecciones de competir.

Sarah recuerda que siempre entrenó con hombres. Su hermano y sus amigos fueron sus compañeros porque su nivel era avanzado al de niños de su edad. "Eso me ayudó para las competencias y para subir su nivel".

Incluso, le cuenta a PRIMICIAS, que en su primera carrera fue la única niña y la ganó con un tiempo de 20:19.

Mientras que su "hermano y todos los demás tenían 50.08". En casa y junto a su madre ríen recordando la anécdota en donde los padres de los otros competidores se preguntaban cómo ella podía ganarles y "darles una pisa (paliza)".

Después ingresó a la Academia Waterville en New Hampshire y empezó a participar en el circuito de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Desde los 14 años la estadounidense - ecuatoriana entró al programa académico individualizado para entrenar a un nivel más alto y tuvo que vivir en la residencia de la Academia, ya no con sus padres.

"El esquí alpino me da vida y me llena de adrenalina cuando compito"

La esquiadora ganó distintos campeonatos estatales en Estados Unidos. Además compitió en Canadá, Nueva Zelanda, Austria, Suiza y Francia.

En 2020 participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en dos disciplinas (eslalon y slalon gigante). Fue la única representante ecuatoriana.

Ese fue el primer certamen deportivo en donde Sarah Escobar fue apoyada por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). El segundo serán los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y la entidad ha financiado USD 15.000 para su "equipo e indumentaria".

"Ellos (el COE) nos ayudan con las competencias de este tipo, las demás las costeamos papá y mamá", comenta Elena Escobar. Aunque el Comité Olímpico Ecuatoriano aseguró que aportan en medida de lo que se pueda a estas "nuevas" actuaciones para el país.

Por el momento, la esquiadora no se encuentra en el Plan de Alto rendimiento y es algo que se estudiará después de su participación en Pekín, según aseguró Jorge Delgado, actual presidente del COE.

La psicología deportiva, una meta más

Sarah Escobar hace parte del equipo de esquí alpino en el Saint Michael's College en Vermont y estudia psicología.

La deportista divide su tiempo entre los entrenamientos, las clases, las tareas y las competencias. Y ahora confiesa que ve a sus padres una vez por mes, ya que vive a siete horas de Nueva Yersey.

Su carrera principal es psicología pero también sigue un minor (mini especialización) en política.

Sin embargo, el objetivo principal académicamente es conseguir el título de psicología deportiva cuando llegue a la Universidad. En lo deportivo es clasificar a otras ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pekín 2022

Sarah Escobar consiguió el cupo a los Juegos de Invierno 2022 en Eslalon gigante, la prueba técnica más rápida de esquí alpino.

Será la primera mujer ecuatoriana en una cita olímpica de invierno. Sucede a Klaus Jungbluth, quien abrió el camino en los Juegos de Pieonchang 2018.

"Ser la primera mujer en epresentar a Ecuador es un gran reto, es un sueño que tenía desde los tres años. Me lo tomo muy en serio y con mucha responsabilidad", confiesa.

La esquiadora, Sarah Escobar, posa con su uniforme de Ecuador antes de los Juegos de Invierno 2022.

La esquiadora, Sarah Escobar, posa con su uniforme de Ecuador antes de los Juegos de Invierno 2022. Comité Olímpico Ecuatoriano

Además, Sarah Escobar afirma que es una "defensora de la igualdad", especialmente para las mujeres y que con esta clasificación buscará demostrar que "es el momento para abrir puertas a través del deporte".

Al ser la única representante del país, la estadounidense - ecuatoriana será la abanderada en la Ceremonia de Apertura; tal como en 2020.

La esquiadora recuerda que la primera vez que llevó la bandera de Ecuador estaba llorando y sentía mucho emoción. En esta ocasión cree que pasará lo mismo.

"Voy a disfrutar mucho al llevar la bandera y voy a ver a mis amigos de China, Afganistán e Irlanda", que conoció en Suiza. Cuenta Sarah Escobar con una alegría incontenible.

Y sin pensar en un resultado, la deportista cree que ya ganó tras haber conseguido su cupo a los Juegos de Invierno 2022.

Y cuenta las horas para competir, una vez más por Ecuador. "Yo sueño con una medalla en el futuro, ahora solo quiero llegar a la meta".

La esquiadora tendrá su participación en la primera manga el lunes 7 de febrero a las 10:15 de China (6 de febrero a las 21:15 de Ecuador). La segunda manga está programada para las 13:45 de China (00:45 del 7 de febrero en Ecuador).

En Pekín 2022 habrá 11 pruebas en esquí alpino, entre ellas el eslalon gigante, en donde se repartirán 33 medallas.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 se disputarán del 4 al 20 febrero, con un total de 109 eventos en 15 disciplinas distintas.

Tanto la participación de Sarah Escobar como la de los casi 3.000 clasificados se podrá ver en la multiplataforma Marca Claro; a través de su canal de Youtube.

Una de las prácticas de la deportista antes de viajar a competir a Pekín 2022.

Una de las prácticas de la deportista antes de viajar a competir a Pekín 2022. Comité Olímpico Ecuatoriano

Después de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sarah Escobar continuará compitiendo en los circuitos internacionales (Copas Mundiales) de Italia, Francia y Canadá a lo largo de 2022.

Pero también tiene pensado viajar por segunda vez en su vida a Ecuador, pues no pudo hacerlo hace un mes cuando el COE la invitó a la ceremonia de abanderamiento. "Quiero saludar a todos", sentenció con una sonrisa.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?