Viernes, 29 de marzo de 2024

Sarah Escobar participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

11 Ene 2020 - 0:05

Escobar

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

11 Ene 2020 - 0:05

La ecuatoriana de 17 años (centro) se encuentra junto a su entrenador y a su padre en Suiza. - Foto: Cortesía

La ecuatoriana será la primera, en la historia del deporte del país, en participar en la tercera edición de los Juegos, en Lausana, Suiza. El evento se desarrollará del 10 al 22 de enero. La competencia reúne a deportistas de entre 15 y 18 años.

Sarah Escobar, de 17 años, cargó el Pabellón Nacional en el desfile de apertura, realizado el jueves 9 de enero. “Sentí mucho orgullo de representar a mi país Ecuador”, señaló Escobar, quien es hija de padres ecuatorianos, pero vive en Estados Unidos.

El acto se desarrolló en el Vaudoise Arena y reunió a las delegaciones de los 79 países participantes. El espectáculo mostró la cultura e historia de Suiza y los deportes de invierno. Ecuador desfiló junto a España.

“Me he preparado para estas competencias desde que tenía seis años, una de mis expectativas es seguir trabajando duro para poder representar a Ecuador”, afirmó.

Antes de la inauguración, Escobar cumplió con sus primeros entrenamientos en Lausana e hizo el reconocimiento de la pista del Centro Alpino Les Diablerets. Competirá el 12 y 14 de enero en las modalidades de esquí alpino slalom gigante y slalom, respectivamente.

La práctica estuvo dirigida por su entrenador, el estadounidense Philippe Godwin. Previo al entrenamiento, los esquís fueron preparados por el técnico de esquís, su padre Fabian Escobar.

Características del esquí alpino

  • El talón de la bota está sujeto a la tabla de esquí.
  • Se necesitan medios mecánicos para ascender hasta la cima donde se inicia el descenso.
  • Movimientos en zigzag. Pueden ser amplios según la modalidad.

El objetivo de los movimientos es el descenso de pendientes lo más rápido posible. Para alcanzar una velocidad alta, se tiene que colocar los esquíes de manera perpendicular a la pendiente. De esa forma, se deslizarán hasta alcanzar la velocidad máxima.

Cuatro modalidades

  • Eslalon (Slalom)
  • Eslalon Gigante (Giant Slalom)
  • Descenso (Downhill)
  • Eslalon Super Gigante (más conocido como Super-G)

Eslalon (Slalom)

Es la prueba con más número de puertas (obstáculos) y cuya posición está más próxima unas de otras. Esto obliga a realizar giros rápidos y cortos, ya que cada una de ellas debe ser rodeada por derecha o izquierda alternativamente. Las puertas se diferencian con color rojo y azul.

Escobar
Escobar junto a su padre, Fabián (izquierda), Klaus Jungbluth (medio) y Augusto Morán, presidente del COE (derecha).

La competición consiste en dos bajadas, que pueden ser en la misma pista, o no, según criterio de la organización. El ganador es el que registra el menor tiempo en la suma de ambos descensos.

Eslalon Gigante

En esta categoría es fundamental la técnica del giro, aunque en este caso las puertas están más separadas. A pesar de ello, son necesarios los giros cerrados.

Las competiciones

El viernes 10 de enero, la deportista realizó un entrenamiento más antes de la carrera del domingo 12. Su debut (en eslalon gigante) está previsto a partir de las 04:00 y luego a las 06:45 (Hora de Ecuador).

Después, participará en eslalon damas, el martes 14 de igual forma en dos rondas: la primera a las 03:30 y la segunda a las 07:45 (Hora de Ecuador).

“Quiero decir gracias a todos los ecuatorianos por el apoyo y al Comité Olímpico Ecuatoriano”, destacó la ecuatoriana.

Por otra parte, Escobar está acompañada del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán, y el jefe de misión, Klaus Jungbluth, deportista olímpico en Pyeongchang 2018. Es la única representante ecuatoriana en estos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.

También le puede interesar: