Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2019 - 10:48

Suiza devolverá a Conmebol dinero relacionado con la corrupción en el fútbol

Fútbol

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2019 - 10:48

Joseph Blatter fue presidente de la FIFA entre 1998 y 2015. Fue uno de los principales apuntados por la corrupción. - Foto: @marca

La fiscalía suiza se prepara para devolver a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dinero incautado en cuentas bancarias locales durante una investigación global de corrupción que involucra a dirigentes de todo el mundo.

Una de las cuentas bancarias, en el Credit Suisse, tiene casi 500.000 dólares y estaba a nombre de Eduardo Deluca, exjefe de la Conmebol, y de Andrés Castelli, exdirector regional de la FIFA para América Latina, dijeron los fiscales.

La otra cuenta relacionada con el fútbol, abierta ​​en el banco privado Julius Baer, contenía activos no revelados registrados en una compañía llamada Ypacarai Ltd, dijo la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) en un comunicado este lunes 9 de diciembre.

"La OAG tiene la intención de devolver el dinero a la Confederación Sudamericana de Fútbol", destacó la entidad. "La OAG considera la investigación criminal (…) completa y tiene la intención de cerrarla en breve".

La investigación

Deluca, jefe de la Conmebol entre 1986 y 2011, estuvo entre las 16 personas acusadas por fiscales estadounidenses en 2015 por ser parte de un esquema de multimillonarios sobornos a cambio de derechos de mercadeo y transmisión de torneos y partidos de clubes y selecciones.

Estados Unidos intentó en 2016 extraditar a Deluca desde Argentina, pero un juez bloqueó la solicitud.

El supervisor financiero suizo FINMA criticó el año pasado a Credit Suisse por no combatir adecuadamente el lavado de dinero en casos de corrupción, incluidos los que involucraron a ex dirigentes de fútbol.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?