Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2019 - 12:39

Quién fue Nicolás Leoz, el expresidente de la Conmebol que murió en arresto domiciliario

Nicolás Leoz

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2019 - 12:39

Falleció el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Nicolás Leoz - Foto: EFE

El dirigente estuvo al frente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) durante 26 años. Fue procesado tras comprobarse su participación en el escándalo de corrupción FIFAgate. El mundo de fútbol guarda silencio tras su muerte.

Nicolás Leoz falleció este miércoles 28 de agosto a los 91 años, como consecuencia de un paro cardíaco mientras estaba hospitalizado.

El dirigente permanecía en arresto domiciliario desde mayo de 2015, cuando fue acusado por la justicia de Estados Unidos, junto a otros directivos del fútbol mundial, por una trama de corrupción, conocida como FIFAgate.

En los últimos años, había sufrido problemas cardíacos que le obligaron a pasar por los quirófanos. Además se le diagnosticó un linfoma que empeoró su estado de salud.

Leoz estaba inmerso en un proceso judicial con la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, a través del cual buscaba evitar su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por el caso de corrupción.

En marzo de 2019, la justicia paraguaya rechazó los recursos presentados por su defensa, que recusó a los jueces encargados de decidir sobre su salida del país sudamericano.

El FIFAgate

Entre 2000 y 2015, casi USD 130 millones fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Confederación Sudamericana de Fútbol, de acuerdo con los resultados de una auditoría forense difundida en el 67 Congreso ordinario de la entidad.

La investigación, realizada por una consultora y un despacho de abogados, reveló la existencia de transferencias bancarias directas por USD 26,9 millones desde la Conmebol a cuentas de Leoz.

En su carrera, Leoz también fue:

  • Presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en dos periodos distintos durante las décadas de los años 70 y 80.
  • Presidente entre 1968 y 1977 del club Libertad, que en 2005 decidió ponerle su nombre a su nuevo estadio de Asunción, en el que disputa los partidos de la liga paraguaya y de la Copa Libertadores.

Silencio institucional tras la muerte

La Confederación Sudamericana de Fútbol, dirigida por Alejandro Domínguez, publicó un comunicado de una línea en la página web oficial. Por su parte, la FIFA no se ha pronunciado, a pesar de que Leoz fue miembro del Comité Ejecutivo durante 25 años.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol tampoco ha presentado sus condolencias.

La Conmebol no ha anunciado si decretará un minuto de silencio en los partidos que se disputan este jueves 29 de agosto en los partidos de los torneos sudamericanos:

  • Cerro Porteño vs. River Plate (17:15, hora de Ecuador, por la Copa Libertadores).
  • Fluminense vs. Corinthians (19:30, hora de Ecuador, por la Copa Sudamericana).
¿QUIÉN JUEGA HOY?