Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2023 - 5:25

VO4, el equipo de baloncesto que recuerda a Vanessa Ochoa

En Puerto Rico, el 21 de abril de 2023, Ecuador logró el título frente a El Salvador en el Torneo Internacional Lilaca Maxbasketball con un marcador de 50-33. El equipo femenino VO4 representó al país y lleva el nombre de Vanessa Ochoa, una deportista que perdió la vida en un accidente acuático a los 17 años.

El equipo de VO4 que fue campeón en Puerto Rico, el 21 de abril de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2023 - 5:25

El equipo de VO4 que fue campeón en Puerto Rico, el 21 de abril de 2023. - Foto: FB VO4

En Puerto Rico, el 21 de abril de 2023, Ecuador logró el título frente a El Salvador en el Torneo Internacional Lilaca Maxbasketball con un marcador de 50-33. El equipo femenino VO4 representó al país y lleva el nombre de Vanessa Ochoa, una deportista que perdió la vida en un accidente acuático a los 17 años.

VO4 ganó el título en la categoría +40 (mayores de 40 años). En 2023 fue su tercera participación y la primera vez que salió campeón.

“Desde el logo hasta nuestra actitud refleja ese espíritu alegre, soñador y luchador de ella”, dice Álex Martínez, miembro del equipo que participó en el torneo.

El equipo cuenta con escuelas formativas en las categorías Sub 10 y Sub 12. Trabaja con niños desde que comienzan su camino en el baloncesto.

Existen dos sedes donde se realizan los entrenamientos: Quito y Machala. En Quito los encuentros son de 16:00 a 17:30 en la cancha de El Rancho, en Sangolquí.

Mientras en Machala es el mismo horario en las canchas de baloncesto del estadio 9 de Mayo, para miembros de mayor edad está disponible el horario de 17:30 a 19:00.

VO4 cuenta con una alta presencia en el deporte nacional e internacional. El equipo masculino senior quedó vicecampeón del Torneo Comercial organizado por la Concentración Deportiva de Pichincha. También organiza un torneo cada 16 marzo en el cual se fomenta el deporte.

La categoría maxi (+40) se reúne por medio de un grupo de WhatsApp cuando es conveniente para sus miembros. Alquilan un estadio para entrenar y acuden a las convocatorias para participar en competencias y torneos dentro y fuera del país.

Las integrantes del equipo maxi de VO4.

Las integrantes del equipo maxi de VO4. FB VO4

VO4 se formó en 2018 tras la repentina muerte de Vanessa Ochoa. Ella era la jugadora número 4 en la selección nacional de baloncesto Sub 18.

El 14 de marzo de ese año, Vanessa ganó el campeonato intercolegial representando a la Unidad Educativa Andino de Quito. Anotó nueve puntos, uno de triple. Cuando el tiempo de juego terminó, con una sonrisa contagiosa levantó sus manos y gritó: “campeonas”.

Después de su victoria, su premio fue un viaje familiar a Salinas, una playa a la que le tenía mucho cariño.

El viernes 16 de marzo, lamentablemente murió en una moto acuática tras chocar con una lancha. Por eso, la Federación Ecuatoriana de Baloncesto declaró esa fecha como el Día del Baloncesto Ecuatoriano, para conmemorar a la gran jugadora que fue Vanessa Ochoa.

Vanessa Ochoa, cuando fue campeona del Intercolegial de 2018.

Vanessa Ochoa, cuando fue campeona del Intercolegial de 2018. Cortesía

Durante el período de luto, Vanessa Ochoa Sangurima, su madre, y sus hermanos Daniela y Nivardo 'Niva', decidieron formar este club de baloncesto en su honor.

El grupo se formó con personas que querían continuar jugando baloncesto. En el equipo existen distintas categorías que permiten crear una gran comunidad.

Es el caso de Christian Alvarado, quien se unió al equipo VO4 porque le permite jugar y porque comparte los valores del equipo.

La memoria es frágil, es por ello que no se debe olvidar la mayor enseñanza de no solo una excelente jugadora, sino una excelente persona. Vanessa siempre decía “la vida es bella y soy muy feliz”.

*Escrito por Gabriela Ochoa, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?