Jueves, 28 de marzo de 2024

El equipo de básquet de Barcelona: una historia de perseverancia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2023 - 5:25

Barcelona es parte de la Liga Básquet Pro y el panorama del equipo 'canario' está mejorando. Los 'toreros' jugarán su primer partido de la temporada el miércoles 31 de mayo.

Los jugadores del equipo de baloncesto de Barcelona en un partido de la temporada de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2023 - 5:25

Los jugadores del equipo de baloncesto de Barcelona en un partido de la temporada de 2022. - Foto: BSC Baloncesto

Barcelona es parte de la Liga Básquet Pro y el panorama del equipo 'canario' está mejorando. Los 'toreros' jugarán su primer partido de la temporada el miércoles 31 de mayo.

Barcelona Sporting Club, una de las instituciones deportivas más emblemáticas del país, ha sido históricamente reconocido por su equipo de fútbol, lo que ha dejado en segundo plano a otras disciplinas, como el baloncesto.

Durante las décadas del 60 y 70, el equipo participó en algunos torneos nacionales, pero en 1986 dejó de competir.

En 2003, el club anunció que no jugaría en los torneos de Asobasket Guayas, debido a la falta de apoyo e interés en el baloncesto ecuatoriano.

En 2008, el equipo tuvo su aclamada 'época dorada' al lograr el título de la Liga Nacional de Baloncesto, por primera vez en la historia.

Enrique Zeballos, actual director técnico, cumplió un papel fundamental en esa victoria, gracias a su alto nivel de entrenamiento.

Sin embargo, esta alegría fue efímera dado que, al año siguiente, los problemas económicos obligaron a los 'canarios' a retirarse de la Liga Nacional.

“Lamentablemente, vivimos en un país que está completamente futbolizado. Hacer otra disciplina deportiva, que implique un gasto, es muy difícil”, comenta Zeballos.

Los jugadores del equipo de baloncesto de Barcelona a punto de empezar un partido.

Los jugadores del equipo de baloncesto de Barcelona a punto de empezar un partido. BSC Baloncesto

Siete años después, el equipo volvió a la Liga Provincial de Baloncesto con una victoria épica contra Emelec, logrando un resultado final de 67-61.

Barcelona no se detuvo y consiguió el título de campeón provincial, después de ganarle al club Juvenil de Vinces.

En 2018, el 'Ídolo' del Astillero volvió a participar en la Liga Nacional Masculina, esta vez con un grupo conformado por jugadores nacionales y algunos refuerzos extranjeros con el fin de convertirse nuevamente en campeones nacionales.

Un año después, el número de competencias profesionales en el país disminuyeron y en 2020 no hubo participación, dada la crisis sanitaria del Covid-19.

En 2021, Jaime Moya, presidente de la Liga Básquet Pro, empezó a gestionar este proyecto de carácter privado con el objetivo de mejorar el nivel del baloncesto ecuatoriano.

A mediados de abril de 2022 se presentó esta nueva liga con la presencia de ocho clubes, incluyendo a Barcelona SC.

“Para la Liga Básquet Pro, tener a Barcelona como uno de los clubes era fundamental porque nos permitió vender la idea a los auspiciantes”, señala Moya.

Barcelona se enfrentó a Jorge Guzmán en la final de la Liga Básquet Pro 2022.

Barcelona se enfrentó a Jorge Guzmán en la final de la Liga Básquet Pro 2022. BSC Baloncesto

En la temporada 2022, Barcelona tuvo una de sus mejores temporadas en términos de cobertura mediática y desarrollo profesional de los jugadores.

“Eso de salir en televisión, de los auspiciantes, no recuerdo haberlo vivido antes”, dice Mike Cuero, una de las estrellas de Barcelona.

A pesar de que los 'toreros' terminaron en segundo lugar, tras perder la final ante el club lojano Jorge Guzmán, fue un período de renacimiento para el equipo.

"La Liga Básquet Pro es lo mejor que le puede estar pasando al país para realzar nuestro hermoso deporte”, opina Aníbal Malatay, jugador de BSC.

La nueva temporada comenzará este martes 30 de mayo. Barcelona jugará su primer partido el miércoles 31 de mayo a las 20:00 ante CyC en el coliseo La California de Portoviejo.

*Escrito por Adhara Erazo, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.

También le puede interesar: