Viernes, 29 de marzo de 2024

Pool Gavilánez: técnico, gerente deportivo y tuitero

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

27 May 2023 - 5:29

El director técnico de Guayaquil City lleva siete temporadas al mando del primer plantel y se mantendrá hasta 2027, tras una renovación de su contrato.

Pool Gavilánez, director técnico de Guayaquil City, dirigiendo un partido ante Independiente del Valle, 14 de mayo del 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

27 May 2023 - 5:29

Pool Gavilánez, director técnico de Guayaquil City, dirigiendo un partido ante Independiente del Valle, 14 de mayo del 2023. - Foto: API

El director técnico de Guayaquil City lleva siete temporadas al mando del primer plantel y se mantendrá hasta 2027, tras una renovación de su contrato.

Pool Gavilánez pasó de ser futbolista a entrenador de la Serie A. Como jugador vistió la camiseta de 11 clubes; entre ellos Emelec, Santa Rita, Delfín y Alianza Fútbol Club de Uruguay.

Mientras que como director técnico, a nivel profesional, ha dirigido a dos clubes: Guayaquil Sport, que pasó a llamarse Búhos, y a Guayaquil City (antes River Ecuador).

Pero lograr la meta de convertirse en estratega no fue sencillo. Entre 2008 y 2009, Pool Gavilánez ya soñaba con ir a las aulas y aprender aún más del deporte que tantas alegrías le daba.

Pero no fue, sino hasta después de su retiro como futbolista en 2010, que pudo matricularse en el Instituto Tecnológico Superior de Fútbol (ITSF), en Guayaquil.

Pool Gavilánez ya tenía un hijo y una familia que mantener. Se había quedado sin el sustento del fútbol y necesitaba generar ingresos para solventarse económicamente, pero también para pagar sus estudios.

Fue allí cuando no tuvo otra opción que emprender. "Costear el curso de entrenador y mantener a mi familia era difícil. Tenía entre dos y tres trabajos".

El primer emprendimiento fue un restaurante con Daniel el 'mono' Viteri. Ambos exfutbolistas fueron compañeros en Emelec y en la Selección Sub 20 y su gran amistad los llevó a ponerse La Parrilla del 'Mono', en Guayaquil.

El restaurante funcionaba en las noches. Mientras que su segundo trabajo era de técnico en una escuela de fútbol para ejecutivos, en las mañanas. "Mi jornada laboral empezaba a las 05:00 y terminaba a la 01:00 del siguiente día. Fueron años de mucho sacrificio".

En medio de ello, el guayaquileño cumplía su sueño de estudiar para ser DT. Y lo logró. Se graduó luego de tres años y empezó a trabajar en un colegio, "pero muy poco tiempo porque siempre buscaba más".

"Tuve la oportunidad de dirigir un equipo de Segunda división, que era Guayaquil Sport, por tres temporadas y luego trabajé en River Ecuador (ahora Guayaquil City) pero de gerente deportivo por nueve meses".

Pool Gavilánez no solo estudió para ser DT, sino que después de obtener el título entró al Instituto de Johan Cruyff para estudiar su segunda carrera.

Y posteriormente, esa vinculación con el club lo llevó a convertirse en su técnico interino y después en el estratega oficial del primer equipo.

River Ecuador pasó a llamarse Guayaquil City en 2017 y su contrato se oficializó en esa temporada. Pool Gavilánez se quedó con la finalidad de estructurar al equipo.

Y lo hizo. "Lo más importante, lejos de los resultados deportivos, era crear una institución que siga subsistiendo".

Entre 2017 y 2023 el equipo se ha mantenido en la Serie A del fútbol ecuatoriano, clasificó a su primer torneo internacional (Copa Sudamericana en 2021) y vendió a 17 jugadores.

Para el técnico de 42 años eso ya es un logro. "Vender a 17 jugadores quiere decir cambiar la plantilla todos los años y empezar nuevamente desde cero. Eso nos ha tocado hacer", comenta en una entrevista para PRIMICIAS.

"Que Guayaquil City, después de seis años, exista ya es un logro gigantesco".

Pool Gavilánez, DT de Guayaquil City

Sin embargo, "el balance es más que positivo porque Guayaquil City ahora tiene más de 25 jugadores propios" y eso hace parte de la siguiente fase en la que piensa el club.

La renovación del contrato de Pool Gavilánez se extendió hasta 2027 y el objetivo ahora se enfoca más hacia la formación de jugadores y resultados a nivel deportivo. Pero eso se verá en un futuro cercano.

Por lo pronto, el director técnico ecuatoriano tiene el respaldo de los directivos del club y seguirá al mando de la plantilla principal.

Hasta la fecha, Pool Gavilánez registra 192 encuentros dirigidos con Guayaquil City. De los cuales, 186 son por LigaPro.

Además, en el torneo local ha alcanzado un rendimiento del 41,60% en 47 partidos ganados, 91 encuentros empatados y 48 compromisos perdidos.

Twitter, un nuevo aliado

Las redes sociales, específicamente Twitter, se ha convertido en una plataforma de análisis para el técnico Pool Gavilánez.

Hace meses su trabajo se plasma en 280 caracteres. Pues más allá de dirigir a Guayaquil City, de hacer constantes reuniones individuales con sus jugadores, cuerpo técnico y análisis de video, su estudio de los partidos lo ha llevado a Twitter.

Sus publicaciones sobre los análisis de los partidos de Guayaquil City han llegado a 212.000 visualizaciones y el ecuatoriano asegura que esa es una ventana para decir lo que quiera y como lo quiera.

Aunque no a todos les guste la información que muestra. "Me insultan bastante, pero es normal creo" dice con una sonrisa.

Y aunque no se cree tuitero, sí asegura que le gusta estar inmerso en esa red social. Incluso está formando un proyecto para hablar de fútbol a través de su cuenta (@pogaso).

Para ello contratará, hasta el siguiente semestre del año, a personal capacitado en fotografía, video y producción. Su aporte será netamente futbolístico.

También le puede interesar: