Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

3 May 2023 - 5:29

Ahmad Tayarani, el iraní que aprendió análisis de vídeo con Dusan Dráskovic

Ahmad Tayarani llegó en 2008 a Ecuador con la ilusión de convertirse en futbolista profesional. Su sueño no se cumplió como lo esperaba. Ahora es analista de video en Guayaquil City.

Ahmad Tayarani, analista de datos del Guayaquil City, durante un partido en el estadio Atahualpa por la LigaPro 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

3 May 2023 - 5:29

Ahmad Tayarani, analista de datos del Guayaquil City, durante un partido en el estadio Atahualpa por la LigaPro 2023. - Foto: @tayaraniahmad

Ahmad Tayarani llegó en 2008 a Ecuador con la ilusión de convertirse en futbolista profesional. Su sueño no se cumplió como lo esperaba. Ahora es analista de video en Guayaquil City.

Adaptación. Es una de las palabras que ha definido a Ahmad Tayarani a lo largo de su vida y que hasta ahora la pone en práctica en su trabajo.

El iraní nació en Mashhad, una ciudad al norte del país asiático. Viene de una familia de fotógrafos, pero a él le llamaba la atención el fútbol.

Ahmad Tayarani le cuenta a PRIMICIAS que "desde los cinco años después de ir a la escuela, dejaba la mochila afuera de la casa y me iba a la calle a jugar".

El analista de video describe esos momentos con mucha alegría y recuerda que a sus ocho años sus padres decidieron llevarlo a una escuela de fútbol.

Ahmad Tayarani asegura que Irán es un país muy apasionado por el fútbol y su familia no se queda atrás. Su casa está dividida entre los que alientan a Persépolis FC y los hinchas de Esteghlal FC; los dos equipos más grandes del país.

Él y su hermano son hinchas del equipo azul (Esteghlal FC), en donde precisamente Ahmad Tayarani hizo sus divisiones formativas entre los 10 y 14 años. Fue un sueño cumplido.

Pero luego de eso vino un tiempo de cambio y de adaptación para la familia de Ahmad Tayarani. A los 15 años y con las ganas de ser futbolista, el iraní buscaba migrar a Estados Unidos.

Para ello, Reza, su padre, intentó contactarse con su tío Abraham. Pero no hubo respuesta inmediata. El tío de Ahmad Tayarani ya no vivía en Estados Unidos y todo parecía quedarse allí. Sin embargo, Ecuador fue el destino.

Sin saber dónde quedaba el país, qué idioma se hablaba ni cómo llegar, la familia Tayarani decidió viajar con la ayuda económica de su familiar, que por negocios ya vivía en el país.

"Luego de investigar un poco, lo que me interesaba era buscar en Google sobre la selección y la liga ecuatoriana y no me llamó la atención porque yo soy un tipo flaco, no soy alto y todo lo que veía era lo contrario a lo que era".

Las dudas hicieron que ya no quiera salir de Mashhad, pero su visión a futuro terminó llevándolo a un país desconocido. El cual se convertiría en su hogar luego de 15 años.

"Nunca habíamos escuchado del país, no teníamos idea de dónde estaba ubicado Ecuador".

Ahmad Tayarani, analista de video Guayaquil City.

Ahmad Tayarani llegó a Ecuador en 2008. Lo hizo junto a sus padres y reconoce que fue muy duro dejar sus costumbres, a su familia y empezar de cero en un lugar en donde no conocían a nadie.

Con tan solo siete días de haber arribado a Guayaquil y sin saber una sola palabra en español, el iraní ingresó a una escuela de fútbol.

"Desde el departamento en donde vivíamos, mi papá vio una cancha sintética, hizo el mapa de cómo llegar, fuimos caminando y toqué las puertas de 'La Canchita', la escuela de fútbol de José Francisco Cevallos y ese fue el clic".

En el primer año en Ecuador todo marchó bien. El lateral ganó un torneo con la academia de fútbol y le otorgaron una beca académica. Pero al siguiente, el iraní quería volver a su país. No estaba cómodo. No entendía el idioma y volvió al golfo Pérsico.

Ahí se dio cuenta que estaba mejor en Ecuador. "Después de dos meses de estar en Irán volví y en realidad lo que me ayudó a quedarme fueron las personas con las que me encontré. No el fútbol".

Al volver estudió en la Unidad Educativa Surcos. Tenía clases dirigidas y se quedaba más tiempo en el colegio. Sus amigos lo invitaban a sus casas para hacer tareas, aprender el idioma y así fue todo más llevadero para Ahmad Tayarani, porque a la par continuaba jugando fútbol.

Terminó el colegio y decidió estudiar para ser traductor en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Jugó en el equipo de la universidad y pasó a las formativas de Barcelona también.

Su plan era llegar al primer equipo y consolidarse como futbolista, pero no pudo debutar oficialmente por ser extranjero.

"Barcelona se iba a encargar de los papeles de nacionalizarme. Lamentablemente, pasó un año y cambiaron todos los directivos y los jugadores que estábamos a la espera fuimos eliminados completamente"

Después de BSC, el iraní jugó en Panamá y 9 de Octubre (ambos de segunda categoría en ese entonces). Luego fichó por un equipo de fútbol sala de primera división llamado Sociedad Deportiva Boca y allí cerró su ciclo como futbolista.

Incluso dejó su carrera de traductor para convertirse en director técnico. El iraní ingresó en 2015 al Instituto Superior Tecnológico de Fútbol Guayaquil de la FEF y tres años más tarde se graduó de DT.

Ahmad Tayarani durante un conversatorio para entrenadores en la FEF.

Ahmad Tayarani durante un conversatorio para entrenadores en la FEF. 

En 2018 consiguió su título de entrenador y regresó a Barcelona, pero como profesor de los cursos vacacionales y luego de las formativas del club guayaquileño.

Después se vinculó con Independiente del Valle, entre 2019 y 2021. Fue asistente técnico en varias categorías, entre ellas la Sub 12 e Independiente Juniors.

En los 'Rayados' tuvo una gran amistad con el jefe de formativas, Iván Vázquez, y en 2022 fueron juntos a dirigir en Técnico Universitario.

Tras cinco compromisos sin ganar (dos empates y tres derrotas) fueron apartados del conjunto ambateño, por lo que el iraní viajó por seis meses a Estados Unidos para vincularse a un proyecto formativo en Virginia.

Ahmad Tayarani durante una práctica de Técnico Universitario en 2022.

Ahmad Tayarani durante una práctica de Técnico Universitario en 2022. @tayaraniahmad

Analista de video

Para la temporada 2023 volvió al país. Esta vez para trabajar con el Guayaquil City como analista de video del primer equipo.

"En enero tuve una reunión por zoom con Pool Gavilánez y al día siguiente ya estaba en Guayaquil".

Ahmad Tayarani cuenta que desde que estuvo en los equipos de segunda categoría aprendió sobre el análisis de juego, a partir de videos, con Dusan Dráskovic.

"Cuando jugaba tuve la suerte de tener a Dusan (Dráskovic) de entrenador y él era un tipo que, por lo menos una vez a la semana, nos llevaba a un aula y ponía el proyector para enseñarnos videos de fútbol".

Su interés fue tan grande que, en su experiencia en Barcelona, replicó lo aprendido con el DT nacido en Yugoslavia y extécnico de la selección ecuatoriana (1988 - 1993).

"Se me ocurrió comprarme un proyector pequeño y a los chicos de la Sub 13 y Sub 14 los reunía en un camerino. Yo sentía que ahí había algo que me gustaría implementar y enseñar".

Mientras que en IDV ganó más experiencia, pues acompañó a Luis Piedrahíta en el análisis del rendimiento del club. Y ahora lo vuelve a poner en práctica; pero en Guayaquil City.

Lo que más le gusta es analizar el rendimiento de cada futbolista, hablar con el grupo de jugadores y buscar cómo pueden mejorar en el campo de juego.

"El analista de video debe tener mucho cuidado sobre la información que da del rival y sobre el jugador con el que está hablando. La información tiene que ser muy clara".

Por eso, en Guayaquil City existen varias dinámicas para analizar a los jugadores, como el estudio del club con sus fortalezas, debilidades y áreas de mejora. De hecho, Ahmad Tayarani tiene reuniones individuales y grupales con los jugadores.

Por ahora, las reuniones individuales que más he tenido han sido con John Narváez, Darwin Torres y con Gonzalo Valle.

"Aún así, para el proceso de enseñanza sobre lo que estamos buscando como cuerpo ténico, una vez cada dos semanas tenemos una reunión por zoom, que la llamamos City+, que es una cultura táctica que tienen los jugadores conmigo".

De esta manera, Guayaquil City analiza fecha a fecha cómo medir a sus rivales en la LigaPro 2023 y el rol del analista de video va teniendo cada vez más importancia en el fútbol local.

Ahmad Tayarani asegura que gracias a todas estas oportunidades que tuvo en el país desde 2008, hoy hace parte del cuerpo técnico del City. Pero también es consciente que tal vez en Irán no hubiese podido haber llegado tan lejos.

Ya son 15 años del iraní en Ecuador y para él seguramente serán más. Con nuevos objetivos y metas dentro del deporte. "Yo siento que Irán está muy lejos de lo que está Ecuador a nivel de conocimientos, rendimientos y proyectos formativos en el fútbol".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?