Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

17 May 2023 - 5:29

Cecil Aldana, la cubana que llegó a Guerreras Albas gracias a Instagram

A sus 19 años, Cecil Aldana tomó un avión hasta Quito para hacer sus sueños realidad y jugar en una liga profesional de fútbol femenino.

La delantera de Guerreras Albas, Cecil Aldana, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS, en mayo de 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

17 May 2023 - 5:29

La delantera de Guerreras Albas, Cecil Aldana, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS, en mayo de 2023. - Foto: Israel Mora

A sus 19 años, Cecil Aldana tomó un avión hasta Quito para hacer sus sueños realidad y jugar en una liga profesional de fútbol femenino.

Para Cecil Aldana, la Superliga femenina, comparada con los campeonatos en su país natal, es un torneo completamente profesional. Por eso decidió firmar un contrato con Guerreras Albas.

Pasó un mes aproximadamente para que la jugadora llegue a Liga de Quito. La delantera le contó a PRIMICIAS que hubo un primer llamado por parte de la Federación de su país, en donde un agente de futbolistas la buscaba.

Se contactó de inmediato con el español, que ahora la representa, y el nombre de Guerreras Albas estuvo inmerso en sus conversaciones.

Cecil Aldana describe que buscó al equipo ecuatoriano en Instagram y quedó encantada. Sin dudar dijo "me voy para allá". "Vi acá (en Liga) una gran oportunidad para poder crecer deportivamente e igual en lo personal".

Así que, la jugadora cubana decidió hablar directamente con Pablo Suárez, presidente de Guerreras Albas, y negociar su fichaje.

Cecil Aldana firmó por una temporada con Liga de Quito, pero su llegada al país se demoró por problemas con la embajada de Ecuador en Cuba, por trámites legales y hasta por su visa.

La futbolista cuenta que tuvo que cambiar en varias ocasiones su pasaje, pero no se desesperó. Su objetivo era salir del país para cumplir su sueño. Y lo logró.

Ya en Ecuador, la cubana plasmó su siguiente meta: ser campeona de la Superliga femenina con Guerreras Albas. Y aunque LDU siempre ha sido protagonista en los torneos locales, nunca ha logrado levantar el título.

Eso es algo en lo que está trabajando la cubana y sus compañeras bajo la dirección técnica de Jenny Herrera. En cuatro jornadas disputadas, las 'albas' ocupan el tercer lugar del Grupo 2, con siete puntos.

Debut tempranero

A pesar de estar en condiciones físicas para debutar, la oriunda de Bayamo (provincia de Granma) se sorprendió al ser llamada por Jenny Herrera tan solo tres días después de arribar al país.

Cecil Aldana fue parte de las convocadas para el encuentro ante Espuce del 6 de mayo. Al minuto 70, la delantera de 19 años ingresó en reemplazo de Jimena Zambrano.

Su equipo ganó 3-2 en el Rodrigo Paz Delgado y la delantera asegura que fue una emoción única. "Nunca pensé debutar en ese gran estadio tan rápido".

Y es que a pesar de su corta edad, la cubana registra bastante experiencia en el deporte. Sobre todo a nivel de selección.

Desde niña, Cecil Aldana jugaba fútbol en las calles de su provincia junto a sus primos y amigos. A sus 13 años fue captada a un centro de alto rendimiento llamado Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE).

Desde ese momento, la delantera fue llamada al combinado cubano. "Mi primera experiencia con la selección fue a los 13 años. Entrando a la EIDE me llaman a la selección a la categoría Sub 17".

La jugadora pasó también por la Sub 20 de Cuba y disputó amistosos y torneos internacionales. Además, fue goleadora del Campeonato Nacional 2022, en el que marcó 14 tantos (11 con Granma y tres en Santiago de Cuba).

Cecil Aldana, de Guerreras Albas, posa tras una entrevista con PRIMICIAS.

Cecil Aldana, de Guerreras Albas, posa tras una entrevista con PRIMICIAS. Israel Mora

La '9' indiscutible

Tanto en la selección de Cuba como en los equipos en los que se ha formado, Cecil Aldana usó el número 9 en su espalda. Y en Liga no fue la excepción.

Y aunque hasta llegar a Ecuador no sabía el número que usaría con las Guerreras Albas, "la profe Jenny me lo guardó", detalla con alegría.

Cecil Aldana cuenta que cuando Pablo Suárez y María José Benítez, coordinadora del equipo, la fueron a recoger al aeropuerto. Empezaron a hablar de quién es la número 9 en Liga. Entre risas, los directivos le aseguraron que alguien ya tenía esa camiseta y no lo podía creer.

Pero después de insistir en el tema y preguntar quién era la 9, le dijeron que ella. La cubana seguirá usando su número favorito mientras vista la camiseta de las Guerreras Albas. Y afirma que se siente una gran responsabilidad en usarlo.

La jugadora cubana quiere seguir demostrando su rapidez en la cancha, su buen dominio del balón y también sus goles. Es más, quiere anotar 10 tantos en la quinta temporada de la Superliga femenina.

Mientras tanto, Cecil Aldana continúa entrenándose con el primer equipo y esperando el momento de llegar a la titularidad con las Guerreras Albas.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?