Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

29 May 2023 - 5:29

Caicedo y Estupiñán marcaron el camino del Brighton en una campaña histórica

Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán se convirtieron en jugadores inamovibles en el esquema del Brighton. Formaron parte de un equipo que ha revolucionado la Premier League en la temporada 2022/2023.

Moisés Caicedo Pervis Estupiñán Brighton 2023

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

29 May 2023 - 5:29

Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán, durante partidos con el Brighton en 2023. - Foto: PRIMICIAS

Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán se convirtieron en jugadores inamovibles en el esquema del Brighton. Formaron parte de un equipo que ha revolucionado la Premier League en la temporada 2022/2023.

Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán cerraron una temporada de ensueño con el Brighton. El equipo terminó sexto en la tabla de posiciones de la Premier League y se clasificó por primera vez en su historia a la Europa League.

Ese objetivo se cumplió gracias a un plantel con una capacidad técnica enorme. Pero también por el trabajo de los entrenadores Graham Potter y Roberto de Zerbi, quienes potenciaron el rendimiento de los jugadores.

Con el transcurso de los partidos, el Brighton se transformó en un equipo sólido, confiable y regular. Y si de regularidad se trata, hay que referirse a Caicedo y Estupiñán.

En el caso de Moisés, estuvo presente en 37 partidos de la Premier League. Acumuló 3.141 minutos, hizo un gol y recibió 10 tarjetas amarillas.

Rendimiento Moisés Caicedo

Pero además, el mediocampista ecuatoriano disputó otros seis partidos entre la Copa de la Liga y la FA Cup. En total, Caicedo jugó esta temporada 43 partidos con la camiseta del Brighton.

Mientras que Pervis jugó 35 partidos en la Premier League (2.683 minutos, un gol y cuatro tarjetas amarillas). También participó en seis encuentros entre la Copa de la Liga y la FA Cup.

Tanto Caicedo como Estupiñán calzaron a la perfección en los sistemas de juego, similares por cierto, que implementaron los dos entrenadores en la temporada.

El Brighton se caracterizó por ser un equipo inteligente, con buena lectura de los partidos y mucho sentido de orientación en la cancha.

Los jugadores del Brighton, durante un partido ante el Chelsea en la Premier League, el 15 de abril de 2023.

Los jugadores del Brighton, durante un partido ante el Chelsea en la Premier League, el 15 de abril de 2023. Brighton

Además, en condición de local, el Brighton impuso ritmo de juego, se adueñaba de la posición de la pelota, ocupaba todo el ancho del campo y era profundo en ataque. Eso se ejecutó por las cualidades y virtudes de sus jugadores.

En este contexto, Caicedo, por ejemplo, contribuyó a la recuperación, a la tenencia y a la distribución del juego de mitad de cancha hacia adelante.

'Moi' tuvo un 90,9% de efectividad en sus pases, un 56,4% de efectividad en los duelos, un promedio de 9,32 recuperaciones cada 90 minutos y un 57,9% de efectividad en sus centros.

En cambio, Estupiñán, con un despliegue brillante sobre la banda izquierda, alcanzó un 82,9%, de efectividad en sus pases, lanzó 124 centros y tuvo 10,2 recuperaciones por partido.

Rendimiento Pervis Estupiñán

Adaptación y consolidación

Una de las grandes virtudes de Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán en esta temporada fue la adaptación al equipo y al ritmo de competencia de la Premier League.

Si bien Pervis juega en Europa desde 2016, desde que tenía apenas 18 años, al principio no tuvo regularidad ni explotó al máximo sus condiciones.

Jugó en equipos de segunda división como el Granada B, Udinese, UD Almería, Watford, Mallorca y Osasuna. Y recién en 2020, tras su llegada al Villarreal, su nivel creció gracias a la suma de minutos y a la exigencia de La Liga.

En el caso de Caicedo, si bien el Brighton lo compró en febrero de 2021, fue cedido al Beerschot de Bélgica por siete meses, con el objetivo de que termine su proceso de formación y se adapte a una nueva cultura futbolera.

Moisés Caicedo y Alexis Mac Allister se abrazan después de la victoria del Brighton sobre el Manchester United, en la Premier League, el 4 de mayo de 2023.

Moisés Caicedo y Alexis Mac Allister se abrazan después de la victoria del Brighton sobre el Manchester United, en la Premier League, el 4 de mayo de 2023.  AFP

Moisés siempre demostró una técnica y un aplomo envidiables. Pero daba la sensación que no lograba despuntar en Bélgica. Y fue allí cuando Potter lo pidió de vuelta en el Brighton en enero de 2022. Desde ese entonces empezó otra historia.

La toma de decisiones de Moisés Caicedo ha sido uno de los aspectos que más ha potenciado su rendimiento. Un pase filtrado, un cambio de frente o simplemente una pared. Siempre decidió correctamente.

Eso, en un fútbol tan rápido y dinámico como la Premier, pronto marcó una diferencia y lo catapultó como uno de los mediocampistas más influyentes del torneo.

Pero no solo eso, Moisés demostró que se puede adaptar a distintos sistemas e incluso a otras posiciones. Por ejemplo, el 4 de mayo, contra el Manchester United, el ecuatoriano jugó de lateral derecho, ante las bajas de Joel Veltman, Tariq Lamptey y Pascal Gross. Y lo hizo bien.

Los jugadores del Brighton festejan un gol ante el Liverpool, en Anfield, el 1 de octubre de 2022.

Los jugadores del Brighton festejan un gol ante el Liverpool, en Anfield, el 1 de octubre de 2022. EFE

Eso, en definitiva, refleja la versatilidad, el profesionalismo y la capacidad física, técnica y táctica del jugador.

A Caicedo y Estupiñán se suma el ecuatoriano Jeremy Sarmiento, que más allá de que dejó buenas sensaciones en el primer semestre del torneo, una lesión lo dejó al margen del equipo.

Así, el Brighton culminó una temporada fantástica: 62 puntos en 38 partidos jugados y una clasificación a un torneo continental que vale oro.

Ahora, los ojos del cuerpo técnico, dirigentes y los jugadores están puestos en la continuidad de Caicedo y Estupiñán en las 'gaviotas'. Arsenal, Liverpool y el FC Barcelona buscarán ficharlos en el mercado de pases de verano.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?