Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 5:29

Jimmy Butler, de jugar en La Carolina a pelear por el anillo de la NBA

En julio de 2022, el basquetbolista estadounidense visitó Quito y jugó en una cancha del parque La Carolina. En junio de este año, el escolta de los Miami Heat disputará las finales de la NBA ante los Denver Nuggets.

Jimmy Butler, jugando en el parque La Carolina (izq) y en las finales de la Conferencia Este de la NBA (der).

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 5:29

Jimmy Butler, jugando en el parque La Carolina (izq) y en las finales de la Conferencia Este de la NBA (der). - Foto: Primicias

En julio de 2022, el basquetbolista estadounidense visitó Quito y jugó en una cancha del parque La Carolina. En junio de este año, el escolta de los Miami Heat disputará las finales de la NBA ante los Denver Nuggets.

A sus 33 años, Jimmy Butler se ganó una nueva e inesperada oportunidad de pelear por su ansiado anillo de la NBA, liderando, hazaña tras hazaña, a sus Miami Heat en unos espectaculares playoffs.

El escolta, que superó una dura infancia en la que fue echado de casa a los 13 años, enfrentará a partir del jueves 1 de junio a los temibles Denver Nuggets de Nikola Jokic en las segundas finales de su carrera.

Durante sus 12 años en la NBA tuvo que empezar de cero muchas veces, pero ninguna de sus resurrecciones ha sido tan asombrosa como la de estos playoffs.

Tras una frustrante fase regular, los Heat apenas se clasificaron en el repechaje (play in) como octavos de la Conferencia Este.

Jimmy Butler fue escogido como el MVP de las finales de la Conferencia Este de la NBA.

Jimmy Butler fue escogido como el MVP de las finales de la Conferencia Este de la NBA. EFE

Con el favoritismo siempre del lado del rival, Miami asombró a la NBA al eliminar primero a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, el primer sembrado, con una actuación épica de Butler (37 puntos de media) y luego a los New York Knicks, el quinto.

En la final del Este llegó la hora de la revancha por la derrota encajada el año pasado ante los Celtics en el séptimo partido.

El contundente triunfo (103-84), del que fue máximo anotador con 28 puntos, fue la enésima confirmación del carácter a prueba de balas de un jugador programado para luchar contra la adversidad.

"Simplemente, tengo confianza. Conozco el trabajo que todos hemos hecho y sé de lo que somos capaces", afirmó tras la victoria. "Pero nadie está satisfecho, no hemos hecho nada. No jugamos solo para ganar la conferencia, sino para ganarlo todo".

Una visita por Quito

El 31 de julio de 2022, Butler realizó un viaje sorpresa a Quito. El basquetbolista se encontraba por Colombia y decidió visitar también Ecuador.

El escolta subió algunos videos en sus historias de Instagram, pero el momento más recordado fue cuando apareció en el parque La Carolina.

El estadounidense invitó a las personas que se encontraban en el lugar a jugar un rato en una cancha de básquet. Claramente más alto que sus rivales, Butler apenas necesitaba saltar para colgarse del aro.

"Quito, Ecuador, me encanta aquí, I'll be back (volveré)", dijo el jugador, antes de subirse al avión en el Aeropuerto Mariscal Sucre.

Un tortuoso camino al anillo

Para Butler, el anillo de la NBA sería la coronación deportiva a una vida plagada de obstáculos.

Su padre abandonó a su familia cuando él era un bebé y su madre lo echó a los 13 años de su casa en Tomball, un suburbio de Houston. "No me gusta tu aspecto. Te tienes que ir", fueron las palabras de despedida de su madre, según relató Butler a ESPN.

Durante años fue un nómada, durmiendo unas cuantas semanas en el sofá de un amigo y luego en el de otro.

Finalmente, fue acogido en un domicilio permanente por la familia de un amigo, Jordan Leslie, un talentoso deportista que llegaría a jugar en la liga de fútbol americano (NFL).

Con una vida familiar más estable, Butler pudo concentrarse en el deporte y, aunque no era considerado una promesa a nivel nacional, consiguió una beca de la universidad de Marquette en Wisconsin.

Jimmy Butler, durante su etapa con los Chicago Bulls.

Jimmy Butler, durante su etapa con los Chicago Bulls. Archivo

Seleccionado por los Bulls en un lejano puesto 30 del Draft de 2011, Butler se hizo un nombre en Chicago y fue llamado para el primero de sus seis All-Stars (Juego de las Estrellas).

Tras seis temporadas sin alcanzar una final de conferencia, el escolta fue traspasado a los Minnesota Timberwolves en 2017, donde solo estuvo una campaña entre tensiones con la estrella del equipo, Karl Anthony-Towns.

En 2018 fue enviado a los Philadelphia 76ers, donde se esperaba que su empuje y experiencia encajaran a la perfección en un equipo emergente liderado por los jóvenes Joel Embiid y Ben Simmons.

Sin embargo, nuevamente hubo problemas de química y Butler tuvo que volver a hacer las maletas.

"Un matrimonio increíble"

En 2019, el mítico Pat Riley se hizo con sus servicios para sus Miami Heat, donde Butler encontró por fin un hogar deportivo. En solo un año estaba ya pugnando contra los Lakers en las finales celebradas a puerta cerrada en Disney World.

Aquellos playoffs fueron su consagración como figura de la liga pero, ya entrada la treintena de años, para muchos era también su última oportunidad para alcanzar la cima.

Un año después los Heat fueron barridos 4-0 por los Bucks en la primera ronda y en 2022 los Celtics los tumbaron a una victoria de las Finales.

Jimmy Butler, durante las finales de la conferencia Este ante los Boston Celtics.

Jimmy Butler, durante las finales de la conferencia Este ante los Boston Celtics. EFE

Sin grandes fichajes que lo apoyaran, Butler dejó salir de nuevo su frustración este año cuando su equipo navegaba sin rumbo, incluida una monumental bronca con el técnico Erik Spoelstra en pleno partido el pasado febrero.

"No quiero que Jimmy se disculpe nunca por quién es y por cómo afronta la competición", dijo Spoelstra tras fundirse en un emotivo abrazo con su estrella en Boston. "Es intenso. No es para todo el mundo, y nosotros no somos para todo el mundo. Por eso pensamos que esto es un matrimonio increíble".

Los Heat visitarán a los Nuggets en el primer partido de las finales el jueves 1 de junio a las 19:30 (hora de Ecuador). Los encuentros se transmitirán por ESPN, Star Plus y NBA All Pass.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?