Lunes, 22 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Oct 2023 - 6:20

Wendy Villón registra un 33% de efectividad dirigiendo en Libertadores femenina

La actual estratega de Barcelona SC, Wendy Villón, tiene experiencia en dirigir en la Copa Libertadores femenina.

La directora técnica, Wendy Villón, luego de proclamarse campeona con Barcelona en la Superliga femenina, el domingo 10 de septiembre de 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Oct 2023 - 6:20

La directora técnica, Wendy Villón, luego de proclamarse campeona con Barcelona en la Superliga femenina, el domingo 10 de septiembre de 2023. - Foto: API

La actual estratega de Barcelona SC, Wendy Villón, tiene experiencia en dirigir en la Copa Libertadores femenina.

Wendy Villón es la DT más ganadora del fútbol ecuatoriano femenino. En sus vitrinas ostenta cuatro títulos nacionales: Deportivo Cuenca (2019 y 2021), El Nacional (2020) y Barcelona SC (2023).

A sus 45 años, la estratega hará debutar a Barcelona en el torneo más importante del continente: la Copa Libertadores femenina.

La directora técnica guayaquileña llegó al club amarillo el viernes 14 de enero de 2022 con el objetivo de conseguir el título de la Superliga femenina. No lo logró ese año, pero sí en la actual temporada.

El equipo de Wendy Villón se proclamó campeón el domingo 10 de septiembre de 2023, luego de golear a Dragonas IDV 3-0 en la final de vuelta. Las 'toreras' dieron la vuelta olímpica en el estadio Banco Guayaquil.

La directora técnica Wendy Villón levanta el trofeo de campeón de la Superliga femenina 2023.

La directora técnica Wendy Villón levanta el trofeo de campeón de la Superliga femenina 2023. API

Con el título también llegó la clasificación a la Copa Libertadores femenina 2023. Un certamen ya conocido para la estratega, pero completamente nuevo para Barcelona.

Esta es la primera vez que el club 'torero' participará en la Libertadores, que se disputará del 5 al 21 de octubre en Colombia.

Según los datos de Daniel Costa para PRIMICIAS, Wendy Villón ha dirigido a tres equipos distintos en el torneo internacional.

Sí. La DT estuvo al frente de Rocafuerte, Unión Española y Deportivo Cuenca en la Copa Libertadores femenina. Con cada club participó en dos ocasiones.

Wendy Villón dirigió 19 partidos, de los cuales ganó seis, empató tres y perdió 10. Entre las seis ediciones disputadas logró 21 puntos.

Pero además, el rendimiento de la técnica guayaquileña con esos clubes alcanzó el 33,04% y la instancia a la que llegó más lejos fue a cuartos de final, con las 'leonas' en 2019.

Con Barcelona será una nueva historia. La estratega llega con más experiencia, tanto en el torneo local como en la Libertadores femenina, y buscará ser protagonista en el Grupo A.

"Que no nos menosprecien porque vamos a dar guerra. Quien nos quiera ganar tendrá que guerrear con nosotros. Sabemos lo que queremos. Queremos ser protagonistas. Sabemos que estamos en un grupo complicado, pero son 11 contra 11 las que estarán en cancha", dijo en rueda de prensa la DT.

La misma entrenadora aseguró que va a "dar la talla" en el torneo con las jugadoras que consiguió el título de la quinta edición de la Superliga femenina.

Barcelona tendrá que debutar ante el campeón actual, Palmeiras, el 5 de octubre. Mientras que en las jornadas dos y tres se medirá a Atlético Nacional y Caracas, el 8 y el 11, respectivamente.

"Queremos sumar, es el equipo campeón de Copa Libertadores (Palmeiras) e irá a defender su título. Nadie es superior ni inferior, depende de quién haga mejor las cosas".

16 equipos participarán en el torneo que se llevará a cabo en dos fases: la preliminar (fase de grupos) y la final (cuartos, semifinales, tercer puesto y final).

La Copa Libertadores femenina 2023 se transmitirá en vivo a través de sus canales oficiales de Facebook y YouTube, pero también en El Canal del Fútbol.

¿QUIÉN JUEGA HOY?