Miércoles, 24 de abril de 2024

41 cuerpos de fallecidos de Covid-19 en Guayaquil siguen desaparecidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2020 - 14:01

La Defensoría del Pueblo solicitará la exhumación de los cadáveres de quienes murieron de coronavirus entre marzo y abril de 2020 en Guayaquil.

Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2020 - 14:01

Memorial de los fallecidos de Covid-19 en Guayaquil en un cementario de la ciudad, el 17 de septiembre de 2020. - Foto: API

La Defensoría del Pueblo solicitará la exhumación de los cadáveres de quienes murieron de coronavirus entre marzo y abril de 2020 en Guayaquil.

El pasado 26 de junio, los familiares de quienes fallecieron en la pandemia en Guayaquil ganaron una acción de protección ante la justicia. En la sentencia se determina que las autoridades identifiquen a los cadáveres que reposan en las morgues de los hospitales y de la Policía. También se ordenó disculpas públicas del Estado.

Pero la sentencia se ha cumplido a medias, denunció la Defensoría del Pueblo este 30 de septiembre. "Hasta el momento tenemos 41 cuerpos extraviados, pero habrá una cantidad mayor de familiares que seguirán reclamando", dijo la vicedefensora del Pueblo Zaida Rovira.

La identificación de estos 41 fallecidos sigue siendo una incógnita. Los cuerpos de estas personas están en las morgues, porque las pruebas de ADN realizadas no coinciden con las hechas a los presuntos familiares.

Debido a esto no han podido ser entregados para su sepultura. Por otra parte, todavía hay otras familias que buscan a sus seres queridos.

Con miras a tratar de solucionar este drama, la Defensoría pedirá a la Fiscalía la exhumación de los fallecidos durante la pandemia en Guayaquil. Pero Rovira reconoce que el tema es complicado, puesto que muchos de los cadáveres fueron incinerados.

"Aquí lo que existe es una inobservancia de las obligaciones que como servidores públicos tenían que haber cumplido", agrego la Vicedefensora.

Por otra parte, el director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Billy Navarrete, aseguró que lo ocurrido demuestra una total falta de empatía por parte del Estado.

"Llevaremos el caso hasta la Corte Constitucional, porque hay decenas de personas que reclaman el cuerpo de su familiar", insistió Navarrete.

También le puede interesar: