Jueves, 28 de marzo de 2024

Alemania: dos partidos luchan por ocupar la cancillería en una reñida elección

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2021 - 7:22

Más de 60 millones de alemanes están llamados a las urnas para decidir la conformación del Parlamento, que marcará el fin de la era de la canciller Ángela Merkel.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2021 - 7:22

Votantes alemanes esperan afuera de un centro electoral en Berlín, el 26 de septiembre de 2021. - Foto: EFE

Más de 60 millones de alemanes están llamados a las urnas para decidir la conformación del Parlamento, que marcará el fin de la era de la canciller Ángela Merkel.

Los colegios electorales en Alemania abrieron a las 8:00 de este domingo 26 de septiembre, y cerrarán a las 18:00. Si bien por la tarde se podrán conocer los primeros sondeos a boca de urna, los resultados oficiales serán públicos en la noche de hoy.

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata (SPD), cuyo representante a la Cancillería alemana es Olaf Scholz.

El actual ministro de Finanzas Sholz expresó hoy su confianza en un buen resultado para su formación en los comicios generales y en encabezar el próximo gobierno.

"Espero que muchos ciudadanos acudan a las urnas y depositen su voto y hagan posible lo que se ha ido perfilando, es decir, un resultado muy fuerte para el SPD", dijo tras depositar su voto.

La tienda política de Sholz estaría por delante del bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, con Armin Laschet como candidato.

"Como el resultado es incierto y se sabe que cada voto cuenta, hoy es un día en el que no hablan los políticos, sino los votantes", dijo Laschet tras enseñar su voto a las cámaras.

Todo apunta a que será necesario un tripartido para gobernar Alemania y es bastante improbable, matemáticamente y por desgaste, una reedición de la "gran coalición" entre conservadores y socialdemócratas.

Sea cual sea el resultado oficial, el canciller electo por el Parlamento tendrá unas expectativas altas por cumplir puesto que releva en el cargo a Ángela Merkel.

Tras 16 años como canciller, Merkel deja una Alemania transformada, que no solo es uno de los países más ricos del mundo sino también uno de los más estables.

También le puede interesar: