Viernes, 19 de abril de 2024

Alemanes se preparan para los comicios que marcan el fin de la "era Merkel"

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2021 - 12:31

Alemania vivirá este 26 de septiembre una jornada electoral completa, y el eje central son los comicios para decidir la conformación del Parlamento, que nombrará al sucesor de la canciller Ángela Merkel.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2021 - 12:31

La canciller alemana, Angela Merkel, habla durante el cierre de la campaña electoral en Múnich, Alemania, el 24 de septiembre de 2021 - Foto: EFE

Alemania vivirá este 26 de septiembre una jornada electoral completa, y el eje central son los comicios para decidir la conformación del Parlamento, que nombrará al sucesor de la canciller Ángela Merkel.

Los comicios generales de este domingo en Alemana marcarán el adiós a la "era de Angela Merkel". Unos 60 millones de alemanes tienen derecho al voto y podrán decidir la conformación del Parlamento en el proceso de este 26 de septiembre.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, llega a los comicios con una ligera ventaja, según los sondeos, frente al bloque conservador Unión Cristianodemócrata (CDU). Este último es el partido de Merkel y cuyo candidato Armin Laschet es considerado "el sucesor natural" de la canciller.

Se pronostica una final reñida y un complejo proceso negociador para la futura coalición en el Parlamento.

Y es que Alemania no tiene un sistema electoral presidencialista, sino parlamentario. Por ello, sus habitantes darán su primer y segundo voto para formar el Bundestag o Parlamento federal.

Luego de coaliciones y negociaciones, los diputados del Bundestag nombra al canciller, y en este caso se trata de un cambio que llegará luego de 16 años, el tiempo que Merkel ha estado al frente del país.

Pero Merkel, en el cargo desde el 22 de noviembre de 2005, seguirá en su puesto hasta que se forme el siguiente gobierno y tome el relevo su sucesor. No hay fecha aproximada sobre cuánto tiempo puede prolongarse está prórroga.

El más largo proceso negociador lo protagonizó ella misma, en su último mandato. Entre su reelección y su jura al frente de su última gran coalición discurrieron 171 días, casi seis meses. 

Los hitos de la era Merkel

Durante 16 años, la canciller Merkel ha guiado a su país a través de distintas olas peligrosas, y de las cuales logró salir adelante. Primero estuvo la crisis global y financiera de 2008, en la que anunció que el Estado garantizaba los depósitos de los ciudadanos.

En aquella época fue precursora de las políticas de austeridad en Europa y defensora del euro. "Si el euro fracasa, Europa fracasa", dijo en su momento.

También tuvo que afrontar el Brexit, la crisis económica griega, la de refugiados, que desde 2015 no han parado de llegar masivamente a Europa.

"Merkel decide, sin consultar a sus socios europeos, acoger a los refugiados, en una decisión que genera escisiones", señala la Televisión Pública Vasca en su análisis sobre la canciller.

Este medio rescata además que bajo el liderazgo de Merkel se creó el salario mínimo interprofesional, que antes no existía en Alemania.

Finalmente la pandemia se convirtió en el último reto de la gobernante alemana, que logró controlar inicialmente sin confinamientos estrictos.

Por su liderazgo ante estos y otros desafíos, Merkel ha sido considerada la líder de facto de Europa.

Según Stefan Kornelius, biógrafo de Merkel, la canciller no es una persona ideológica. "Se centra en las políticas, en los asuntos, no en el partidismo", dijo Kornelius.

¿Qué más está en juego? 

Las otras papeletas que tendrán los alemanes este domingo son para la cámara regional del "Land", una para la asamblea de su distrito y la correspondiente a la consulta popular.

En la lucha por la cámara regional se apunta a una nueva victoria del Partido Socialdemócrata (SPD) del alcalde-gobernador Michael Müller, actualmente al frente de un grupo tripartito con Verdes y La Izquierda.

Müller no se presenta a la reelección, sino que la candidata del partido es Franziska Giffey, hasta hace unos meses ministra de la Familia en el gobierno de Merkel.

También mañana hay una consulta impulsada por una iniciativa ciudadana para expropiar a las grandes inmobiliarias.

La campaña recogió 349.658 firmas, el doble de las necesarias. La consulta no es vinculante, pero una victoria del sí podría ejercer una fuerte presión sobre la política.

También le puede interesar: