Sigue habiendo déficit de policías en la zona 8, según Arosemena

Lo último

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Feb 2022 - 10:28

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, en la mesa de seguridad, del 25 de enero de 2022, en la Gobernación del Guayas. - Foto: Cortesía Gobernación

Sigue habiendo déficit de policías en la zona 8, según Arosemena

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Feb 2022 - 10:28

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, señaló que problema persiste, pese a la incorporación de 800 de los 1.100 uniformados que el Gobierno ofreció para Guayaquil.

El déficit de policías en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, persiste, señaló el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.

La autoridad provincial recordó que la ONU recomienda un promedio de cuatro policías por cada 1.000 personas, y que en Ecuador tenemos 2,7. “El indicador de la zona 8 no es igual al promedio nacional, es aún más deficitario”, dijo en entrevista con Ecuavisa.

Esto, a pesar de que en la ciudad ya se encuentran 800 de los 1.100 uniformados que ofreció el presidente Guillermo Lasso, para reforzar la lucha contra la inseguridad en esta zona del país.

Según Arosemena, el déficit de policías también se da por los procesos de formación. Explicó que formar a un gendarme toma dos años; y a un oficial, cuatro años. En noviembre de 2021, solo 2.000 de 500.000 aspirantes pasaron los filtros, apenas el 0,5%.

En Ecuador, hay un déficit de 20.000 policías. No obstante, se trabaja en su fortalecimiento.

Arosemena también se refirió al trabajo que realiza para frenar las muertes violentas y la ola delictiva en la provincia.

Entre los resultados, resaltó que existe un promedio de 20 delincuentes aprehendidos diariamente. También habló de un plan de entrega de armas con incentivos, que ejecuta junto con el viceministro del Interior, Max Campos.

Con los USD 9 millones se adquirirá, dijo, 100 vehículos y más de 60 motos, así como chalecos antibalas para reforzar los patrullajes policiales.

Noticias relacionadas