Celec toma muestras en la desaparecida cascada de San Rafael

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2020 - 13:58

Geólogos de Celec en el lugar donde estaba la cascada de San Rafael el pasado 28 de noviembre de 2020. - Foto: Cortesía Celec

Celec toma muestras en la desaparecida cascada de San Rafael

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2020 - 13:58

Especialistas estudian la causa de la erosión del río Coca que pone en peligro infraestructura del Estado como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Un equipo técnico de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) tomó muestras de roca en la desaparecida cascada San Rafael y en dos puntos adicionales aguas arriba.

Los técnicos especializados en geología, geotecnia, hidráulica, hidrología y estructuras se transportó al lugar en un helicóptero del Ejército ecuatoriano.

La cascada de San Rafael colapsó en febrero de este año producto de la erosión del río Coca. Este fenómeno continúa y pone en riesgo los dos oleoductos del país, además de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de Ecuador.

Celec informó que las muestras recolectadas se analizarán en conjunto con la información obtenida en perforaciones e investigaciones geofísicas ya efectuadas.

Estos estudios “permitirán corroborar las hipótesis sobre la ubicación del basamento rocoso para definir el perfil de evolución de la erosión regresiva”.

Además se continúa explorando el cauce y taludes expuestos, luego del proceso de erosión, para identificar controles geológicos para la socavación.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas