Productores cierran con racimos de banano la vía Guayaquil-Naranjal

Lo último

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Mar 2022 - 9:15

Productores de banano cerraron la vía Guayaquil-Naranjal, desde la madruga del 14 de marzo de 2022. Piden al Gobierno que su sector sea atendido. - Foto: API

Productores cierran con racimos de banano la vía Guayaquil-Naranjal

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Mar 2022 - 13:36

Los bananeros piden al Gobierno atender al sector, por las pérdidas que registran desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, países a donde se exporta la fruta.

La vía Guayaquil-Naranjal amaneció cerrada este 14 de marzo de 2022 con decenas de racimos de banano. Productores de la fruta se tomaron este tramo de la carretera en protesta por la situación del sector.

Jaime Vásquez, uno de los productores, señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta a quienes se dedican al cultivo de banano.

Según dijo, deben esperar hasta 15 días para vender la fruta y la caja la comercializan a USD 1,30.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estableció el 29 de octubre de 2021, en USD 6,25 el precio de la caja de banano, para el periodo entre el 1 de enero de 2022 y 31 de diciembre de 2022.

Los bananeros manifestaron que mantendrán esta medida hasta que el Gobierno atienda las demandas del sector. Aunque luego de seis horas, despejaron la vía.

Según Juan José Pons, representante bananero y consejero de Gobierno, 1,1 millones de cajas de banano se dejaron de enviar a esos mercados en las últimas dos semanas, lo que representa pérdidas económicas por cerca de USD 12 millones.

Además, habló de 260.000 plazas de empleo directas en las provincias de El Oro y Guayas, y 50.000 hectáreas que están en riesgo en toda la cadena de producción del banano.

El Ministerio de Agricultura confirmó a PRIMICIAS que el ministro Pedro Álava se reunirá en la Gobernación del Guayas, con los gremios para revisar su situación.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas