Viernes, 19 de abril de 2024

El invierno y el alto precio de la urea golpean al sector arrocero

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

10 Mar 2022 - 0:02

Los productores demandan del Gobierno que aumente la entrega de kits agrícolas, cofinanciados por el Estado, y la dotación de insumos como la urea, que se importa de Rusia y Ucrania.

Arroceros venden su producto directamente a los consumidores en feria mayorista, realizada en noviembre de 2021 en Riobamba.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

10 Mar 2022 - 0:02

Arroceros venden su producto directamente a los consumidores en feria mayorista, realizada en noviembre de 2021 en Riobamba. - Foto: Ministerio de Agricultura

Los productores demandan del Gobierno que aumente la entrega de kits agrícolas, cofinanciados por el Estado, y la dotación de insumos como la urea, que se importa de Rusia y Ucrania.

El sector arrocero reporta pérdidas por las inundaciones, el irrespeto al precio de la saca del producto y los altos costos de los agroquímicos.

Alexandra Plúas, presidenta del Frente de Organizaciones Sociales Agrícolas y Ganaderas (Fosag) de Santa Lucía, lideró el 'Primer encuentro provincial del sector arrocero', en Daule. Los diálogos son parte de una estrategia del sector para intentar hallar soluciones a la situación económica que enfrentan los productores.

Plúas explicó que uno de los principales problemas que enfrentan los arroceros es que los industriales no respetan el precio del producto.

Mediante acuerdo 019 del 23 de julio de 2021, el Ministerio de Agricultura fijó el precio de la saca de arroz de grano corto en USD 30 y la de grano largo en USD 32.

Plúas afirmó que, desde entonces, las piladoras "han hecho y deshecho y jamás respetaron ese precio". Antes del invierno, los productores vendían una saca de 220 libras en USD 24 y USD 26.

El inicio de la temporada invernal en la Costa ha supuesto un incremento en el precio del grano por la reducción de los cultivos, especialmente, por inundaciones en las zonas bajas. En este momento, los productores pueden llegar a vender la saca de 220 libras hasta en USD 36.

Pero, un productor que suele cosechar entre 50 y 60 sacas de arroz por cuadra (6.400 metros cuadrados), ahora llega a producir unas 40 sacas.

Altos precios de la urea

Otro problema que enfrentan los arroceros es el alto precio de insumos químicos, como la urea debido a la invasión rusa a Ucrania.

Rusia es el principal proveedor de fertilizantes o agroquímicos, con una participación de 39% en ese tipo de productos importados por Ecuador.

De hecho, ese país es uno de los mayores productores de fertilizantes que contienen potasa, fosfato y nitrógeno.

Los fertilizantes ya arrastraban precios al alza por la crisis logística tras la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, en diciembre de 2021 el precio de la urea importada fue de USD 817 por tonelada, un 173% más que en el mismo mes de 2020, según el Banco Central.

En un evento de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona realizado el 7 de marzo de 2022, 230 dirigentes, asociados y productores agrícolas también analizaron el incremento de los costos de los insumos.

Jaime León, presidente del gremio dijo que 40% de fertilizantes, como la urea, que ingresan al país vienen de Rusia y Ucrania. "Tenemos una problemática alta, pues el costo de producción se elevará".

León explicó que el Gobierno financia USD 250 de los kits agrícolas, pero estos puede costar de USD 550 a USD 700. "La diferencia la tiene que pagar el agricultor".

Estos kits contienen semillas, fertilizantes e insumos agrícolas para combatir plagas.

En el caso concreto del sector arrocero, Plúas dijo que el sector recibe 22.000 kits agrícolas, pero en el país existen 300.000 arroceros.

Según León, el resultado de la crisis es que los agricultores dejaron de sembrar arroz en 40.000 hectáreas porque están quebrados.

Otros productores optaron por cambiar de cultivo. Unas 30.000 hectáreas de arroz ahora tienen cultivos como mango y yuca.

Durante los últimos 10 años, Ecuador reportaba unas 350.000 hectáreas con sembríos de arroz, una cifra que se había mantenido constante.

Imagen de febrero de 2022, de cultivos de arroz perdidos en la zona de Santa Lucía, provincia del Guayas.

Imagen de febrero de 2022, de cultivos de arroz perdidos en la zona de Santa Lucía, provincia del Guayas. Cortesía Fosag

La respuesta oficial

Plúas y León demandan que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), que hoy está en liquidación, vuelva a operar. Los productores creen que así habrá un control de los precios y una regulación de la importación de insumos.

Los gremios arroceros piden hablar con el presidente Guillermo Lasso, para encontrar una solución a la crisis del sector, pues dicen que el Ministerio de Agricultura no escucha sus pedidos.

El 17 de julio de 2021, los arroceros cerraron 12 vías de la provincia del Guayas para exigir al Gobierno el incremento del precio de sustentación del arroz hasta USD 35 y el control del contrabando.

Rubén Vera, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura, dijo a PRIMICIAS que existen controles a través de las comisarias, gobernaciones y direcciones distritales del Ministerio en las piladoras, para comprobar que se respete el precio mínimo de sustentación.

Vera aseguró que la entidad intensifica la entrega de kits agrícolas para los sectores arroceros y maicero y así mejorar la productividad, afectada por las lluvias.

"Esta semana tenemos conversaciones con las casas comerciales, para llegar a un acuerdo para favorecer a estos pequeños productores", dijo también.

Además, el funcionario dijo que el Gobierno está dialogando con otros países para solucionar los costos de los insumos.

"Estamos en negociaciones con Irán para enviarles arroz y que ellos nos provean de insumos".

Rubén Vera

Según un balance del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el invierno ha destruido 8.332 hectáreas de distintos cultivos a escala nacional, hasta el 7 de marzo de 2022.

Imbabura es la provincia más golpeada, con 5.000 hectáreas, seguida de Los Ríos, Cotopaxi, Guayas, El Oro y Napo.

También le puede interesar: