Viernes, 19 de abril de 2024

El temporal causa más de USD 350.000 en pérdidas agrícolas en cinco provincias

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

3 Feb 2022 - 17:02

Hasta ahora inundaciones, sequías, heladas y deslaves han provocado daños en 941 hectáreas de cultivos en cinco provincias de Ecuador.

Personal de Gestión de Riesgos verifica los daños en la vía Pujilí-La Maná, tras el desbordamiento del río Pilaló, el 31 de enero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

3 Feb 2022 - 17:02

Personal de Gestión de Riesgos verifica los daños en la vía Pujilí-La Maná, tras el desbordamiento del río Pilaló, el 31 de enero de 2022. - Foto: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

Hasta ahora inundaciones, sequías, heladas y deslaves han provocado daños en 941 hectáreas de cultivos en cinco provincias de Ecuador.

Un total de 1.580 productores agrícolas y ganaderos de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Napo, Imbabura y Los Ríos perdieron, total o parcialmente, sus cultivos por el mal temporal en enero de 2022.

Según el Ministerio de Agricultura, inundaciones, sequías, heladas y deslaves provocaron daños en plantaciones y pérdida de animales en esas cinco provincias. Hasta ahora, la pérdida para los agricultores y los ganaderos suma USD 350.951.

Los Ríos y Cotopaxi, las más afectadas

La provincia que registra mayores daños por inundaciones es Los Ríos, ubicada en la región Costa de Ecuador. Unas 349 hectáreas de arroz, banano, cacao y pasto registran pérdidas totales o parciales en Los Ríos.

Le sigue Cotopaxi, en la zona interandina del país, donde se perdieron pastizales y cultivos de mora, orito, hortalizas y caña de azúcar. Cuatro cantones de Cotopaxi están severamente impactados por el invierno: La Maná, Pujilí, Pangua y Sigchos.

El 30 de enero de 2022 un río se desbordó en La Maná y llenó de lodo y piedras las vías y viviendas de la parroquia Pucayacu. Mientras tanto, deslaves generaron daños en Sigchos.

Más provincias con daños

Tungurahua enfrenta sequías y heladas que han destruido cultivos; entre ellos los de tomate de árbol, uvilla, pera y manzana.

Agricultura informó que ha entregado a ganaderos pacas de henolaje para alimentar al ganado en Tungurahua y Cotopaxi. En esas dos provincias, 80 ganaderos perdieron gallinas, tilapias y ganado bovino y porcino.

El Ministerio de Agricultura evalúa aún el número de productores que enfrentan pérdidas en Guayas y Esmeraldas, donde también se han registrado desbordamiento de ríos y fuertes lluvias.