Viernes, 26 de abril de 2024

Paro arrocero fue político, dice el presidente de Cámaras de Agricultura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2021 - 8:31

El dirigente de la Federación de Cámaras de Agricultura señala que el sector arrocero tiene dos problemas: un exceso de producción y el ingreso de contrabando desde Perú.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2021 - 8:31

El gremio de arroceros bloqueó varias vías del Guayas en protesta por los precios del producto, el 12 de julio de 2021. - Foto: Archivo, API

El dirigente de la Federación de Cámaras de Agricultura señala que el sector arrocero tiene dos problemas: un exceso de producción y el ingreso de contrabando desde Perú.

El paro arrocero que se realizó a inicios de semana fue político, pues los dirigentes serían simpatizantes de la oposición al actual Gobierno y buscan cargos públicos, dijo el presidente de la Federación de Cámaras de Agricultura del Ecuador.

"Es un paro político", aseveró Rafael Guerrero en entrevista con el canal Teleamazonas.

"Son tirapiedras, quieren ser viceministros, subsecretarios, eso no puede ser así", añadió.

Guerrero señaló que los dirigentes que convocaron al paro son adherentes a Rafael Correa, a Yaku Pérez y otros, que han pasado por todas las tiendas políticas.

El Gobierno y los arroceros se reunirán la mañana del miércoles 14 de julio, con el fin de buscar soluciones para sacar al sector de la crisis.

Guerrero explicó que uno de los problemas que tiene el sector arrocero son los excedentes de producción, impactan el precio del arroz hacia la baja en el mercado local.

Unos "1,6 millones de toneladas salieron en las últimas cosechas. En el país se consumen 1,1 millones de toneladas. Ese excedente es el que tumba el precio, qué vamos a hacer con eso", cuestionó Guerrero.

"La única real solución es el trueque y la exportación", sostuvo y señaló que "el precio internacional está en USD 26 y USD 27, mientras acá se paga USD 18".

Otro problema para el sector, señalado por Guerrero, fue el del ingreso del arroz peruano, que es prácticamente nacionalizado al ser procesado por 11 piladoras que operan en la fronteriza provincia de Loja.

Y pidió "control a las piladoras".

"Llevan el arroz del Perú a las piladoras (en Loja) y en el momento en que lo pilan, se nacionaliza automáticamente", agregó.

El líder gremial reconoció que el precio que se paga actualmente por el arroz no alcanza para cubrir los precios y pero reconoció que no debería haber un precio referencial ni de sustentación porque eso no resuelve el problema.