Viernes, 19 de abril de 2024

Cuba: manifestantes se alistan para marchar pese a negativa del Gobierno

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2021 - 15:12

El Gobierno cubano, que no autorizó la marcha del 15N, ha criticado a los convocantes y asegura que Estados Unidos está detrás de esta iniciativa.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2021 - 15:12

Transeúntes caminan por una céntrica calle en La Habana (Cuba), el 11 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

El Gobierno cubano, que no autorizó la marcha del 15N, ha criticado a los convocantes y asegura que Estados Unidos está detrás de esta iniciativa.

El líder de la convocatoria disidente cubana del 15N, Yunior García Aguilera, aseguró que la seguridad del Estado está impidiendo su marcha por el centro de La Habana.

La convocatoria fue hecha para este lunes 15 de noviembre, y pese a la negativa del Gobierno cubano.

En un video en la red social Facebook, García Aguilera dijo que los agentes estatales, en las afueras de la capital cubana, han echado del lugar a varios periodistas que trataban de cubrir los hechos.

"Mi casa amaneció sitiada, rodeado todo el edificio de agentes de civil", afirmó el activista y dramaturgo, que describió que había grupos de agentes vestidos de civil debajo de su edificio y "carros en todas las esquinas".

Pese a la presencia de las fuerzas de seguridad y a la posibilidad de que lo detengan, García Aguilera dijo que marchará. "Yo estoy listo, vestido de blanco, como ven, y cuando sea posible saldré de casa".

Junto a Aguilera se espera una decena de personas convocadas por el colectivo Archipiélago, quienes piden cambios políticos en la isla.

Por su parte, el Gobierno cubano ha criticado a los convocantes y aseguró que Estados Unidos está detrás de esta iniciativa. 

En tanto que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó lo que calificó de "tácticas de intimidación" del gobierno cubano antes de las protestas.

Además, en vísperas de la marcha del 15N el régimen cubano retiró las credenciales periodísticas a la agencia EFE. Esto ha provocado una serie de reacción de organismos de la libertad de prensa.