Declaratoria de salud y antecedentes de viaje, necesarios para ir a Colombia

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2020 - 13:46

Iván Darío González, ministro de Salud (encargado) de Colombia. - Foto: EFE

Declaratoria de salud y antecedentes de viaje, necesarios para ir a Colombia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2020 - 13:49

Colombia dijo, además, que se reforzarán los procesos migratorios en los aeropuertos internacionales y en el Puente de Rumichaca pero aclaró que “esto no implica ningún tipo de restricción al comercio, al tránsito o las actividades normales de la frontera con Ecuador”.

El lunes, el Gobierno de Colombia cambió de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue al país y anunció medidas de prevención.

Entre otras cosas, Colombia tomó la decisión de elevar la alerta luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aumentar el riesgo en el mundo a muy alto y según los reportes de casos en Ecuador, uno importado y cinco con contactos cercanos; dos en Brasil, uno en República Dominicana , dos en México, 89 en Estados Unidos, 24 en Canadá y uno en Argentina, que se confirmó hoy 3 de marzo.

Las medidas para los ecuatorianos

Colombia anunció que se implementará el uso de dos formatos a la hora de ingresar al territorio nacional: el primero es un documento o declaratoria de salud y antecedentes de viaje.

Este será entregado a los viajeros cuando arriben a Colombia y en él deberán informar los lugares en los cuales han estado antes de llegar a Colombia.

“Queremos que el país esté tranquilo, hemos hecho un trabajo de preparación muy juicioso”.

Iván Darío González, ministro encargado de Salud y Protección Social.

El ministro González explicó también que teniendo en cuenta que ya el COVID-19 está en la región y que el flujo migratorio es amplio con algunos de estos países, también se tomó la decisión de ampliar el tamizaje migratorio a Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania.

En esa dirección ya se están haciendo los ajustes para reforzar los procesos migratorios en los aeropuertos internacionales.

Además, con Migración Colombia se reforzarán los filtros migratorios en el Puente de Rumichaca, “esto no implica ningún tipo de restricción al comercio, al tránsito o las actividades normales de la frontera con Ecuador”, expuso el ministro González.

La semana pasada el Ministerio de Salud recalcó que es fundamental que las personas que lleguen a Colombia de países en donde se han confirmado casos de COVID-19 informen si tienen síntomas que podrían estar relacionados con la epidemia para que se les haga un seguimiento médico.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas