Sábado, 20 de abril de 2024

Acciones impulsivas y compras por miedo; así ha sido la reacción ante el coronavirus en Ecuador

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

3 Mar 2020 - 0:06

coronavirus Guayaquil

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

3 Mar 2020 - 0:06

Ciudadanos hacen filas en una farmacia de Guayaquil para comprar mascarillas y alcohol, el 2 de marzo de 2020. - Foto: API

Hasta el 2 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó la existencia de siete casos de coronavirus. La aparición de los primeros infectados en Ecuador generó un temor que provocó comportamientos impulsivos, como agotar mascarillas y gel antibacterial.

Cuando Bruce Aylward, jefe de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a Ginebra en febrero pasado, le preguntaron por qué no llevaba mascarilla. El doctor contestó: "No tengo coronavirus y no estoy en un grupo vulnerable".

En efecto, la OMS ha insistido que portar una mascarilla no es necesario en una persona sana. "Un tapaboca solo es útil si hay síntomas gripales y hay que salir a la calle", recuerda Mireya Rodas, neumóloga guayaquileña.

Pero en Guayaquil, tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus, miles de personas se han volcado a las farmacias. "Había filas de 20 personas pidiendo mascarillas, alcohol y vitamina C", dice Mario Calderón, un taxista guayaquileño.

Según la neumóloga Rodas, hay muchas interrogantes científicas sobre el Covid-19 y este desconocimiento infunde temor.

"Le tememos a lo nuevo y por eso la gente se apresura comprando antibacteriales con la idea de que está haciendo algo para protegerse",

Mireya Rodas, especialista en Neumología.

Rodas más bien aconseja prestar atención a dos grupos de riesgo: los diabéticos y los adultos mayores.

Anuncio colocado en una farmacia de Guayaquil sobre la terminación de insumos, como mascarillas y gel antibacterial el 2 de marzo de 2020.

Anuncio colocado en una farmacia de Guayaquil sobre la terminación de insumos, como mascarillas y gel antibacterial el 2 de marzo de 2020. API

Vacunarse es una opción 

Mariela Coronel, de 72 años, tiene diabetes y la mañana del 2 de marzo de 2020 acudió a una distribuidora de fármacos en el centro de Guayaquil. Salió a la calle portado su mascarilla por recomendación de su médico.

Rodas explica que los pacientes diabéticos tienen un sistema inmune deprimido y al contraer el Covid-19 no cuentan con las defensas necesarias para luchar contra una posible neumonía.

"Una medida de prevención para la población de riesgo es vacunarse contra la influenza y el virus del neumococo. Esto protege a los pulmones de las infecciones", añade la especialista.

Ambas vacunas están disponibles en los centros del Ministerio de Salud Pública de forma gratuita.

Muy contagioso, menos letal 

Según datos oficiales de las autoridades de sanidad chinas, más de 44.000 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia. En la mayoría de casos, los síntomas son similares a los de un resfriado común y la tasa de fatalidad es del 2% en China.

Mientras que fuera de China, la tasa de mortalidad llega al 0,7%. Patricia Bermúdez, medica clínica, explica que el riesgo del coronavirus radica en su alto potencial de transmisión.

"Es un virus muy fácil de contagiar a una persona que está a menos de dos metros de distancia", dice la especialista.

Según Bermúdez, ocurre igual con la gripe que es altamente contagiosa, "la diferencia es que vivimos con ella porque hay vacunas y tratamientos, contra el coronavirus aún no los tenemos".

Además, recomienda a las personas hacer su vida normal, y prevenir el coronavirus como se lo haría con la influenza. Esto es lavarse correctamente las manos y evitar lugares muy concurridos.

En Guayaquil, a diferencia de las farmacias y supermercados donde se observa concurrencia masiva de personas, hay tranquilidad en las calles. Eso sí los trabajadores informales han aprovechado el momento para vender mascarillas en casi cada esquina de la avenida 9 de Octubre, en el centro de la ciudad.

También le puede interesar: