El coronavirus es menos letal que la influenza, el MERS y el SARS

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Feb - 0:05

Autoridades realizan controles contra el coronavirus para evitar su propagación. - Foto: EFE

El coronavirus es menos letal que la influenza, el MERS y el SARS

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Feb - 0:05

La tasa de mortalidad del coronavirus oscila entre el 2% y el 4% en la ciudad china de Wuhan, lugar en el que apareció por primera vez el virus. Fuera de China esa tasa es del 0,7%.

El 99,3% de las personas que se han contagiado de coronavirus fuera de China sobrevive al virus y se recupera.

Al menos es lo que muestran las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que el 0,7% de personas que fallecieron fueron, sobre todo, pacientes de la tercera edad.

En Wuhan, ciudad en la que apareció por primera vez el SARSCoV2 (nombre científico del coronavirus), la tasa de mortalidad sube hasta el 4%. Se han confirmado ya más de 2.000 muertes en China.

Estos porcentajes indican que la tasa de mortalidad de la COVID2019 (enfermedad producida por el virus) es menor que la que registró el Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) entre noviembre de 2002 y julio del 2003, cuando murieron 774 personas de las 8.096 contagiadas, es decir, una tasa del 9,6%.

Otra enfermedad que registra una tasa de mortalidad más alta que la del coronavirus es el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que alcanzó el 30% en 2012, cuando la epidemia llegó a su punto más alto.

Los dos síndromes fueron controlados por las autoridades en poco tiempo y su expansión mundial fue menor que la del coronavirus.

Asesinos en Ecuador

En Ecuador, la influenza mató a 72 personas entre 2015 y 2016 de un total de 429 contagiadas, según el Ministerio de Salud. Esto significa que la tasa llegó al 16,7%.

Otra temporada de influenza que tuvo una alta tasa de mortalidad fue la de 2017-2018 cuando murieron 133 personas de 1.365 contagiadas en el país. El porcentaje fue del 9,7%.

El infectólogo Washington Alemán dice que Ecuador aún tiene enfermedades que causan más muertes que el coronavirus, como el dengue, la influenza y la tuberculosis.

Es por eso que cree que los esfuerzos de las autoridades no deben concentrarse únicamente en el SARSCoV2, sino en las enfermedades y los virus que están presentes en el país.

Sin embargo, Alemán puntualiza que “esto no quiere decir que no se tome en cuenta al coronavirus y sus implicaciones, sino que las autoridades deben mirar todos los problemas de salud del país en su conjunto”.

El salubrista Esteban Ortiz dice que, si bien el coronavirus todavía no provoca un alto número de muertes, es posible que la cifra crezca, sobre todo en países que cuentan con sistemas de salud débiles: sin tecnológica, medicamentos, salas de aislamiento, entre otros recursos.

En el caso ecuatoriano, explica que es necesario que la población y las autoridades estén preparadas para una eventual llegada del virus.

El objetivo, dice, es controlarlo antes de que cause muertes.

Ortiz recomienda cumplir con las indicaciones de la OMS:

  • Acudir al médico en caso de presentar síntomas de gripe, tos o malestar corporal.
  • No automedicarse.
  • Autoaislarse.
  • Taparse la boca al momento de estornudar o toser.
  • Utilizar mascarillas.
  • Lavarse las manos.
  • Evitar saludar de beso a las personas.

Hospital para coronavirus

El Gobierno ecuatoriano anunció, el miércoles 26 de febrero de 2020, que acondicionará un hospital exclusivo para atender a los posibles contagiados de coronavirus.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo que el centro de salud contará con 40 camas para terapia intensiva, máquinas, salas y medicamentos para atender a los pacientes.

Sin embargo, la funcionaria no reveló desde cuándo funcionará este hospital ni la ciudad en la que operará por “razones de seguridad”.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Iván Granda, agregó que cuatro hospitales del IESS se sumarán a los 15 que tienen capacidad para atender a personas que contraigan el coronavirus.

Granda dijo que funcionarios del IESS apoyarán al personal médico del Ministerio de Salud que trabaja en los puertos y aeropuertos para detectar posibles casos de SARSCoV2.

Uno de los objetivos es que este personal revise a los pasajeros que presentan algún síntoma de afección respiratoria para verificar si profundidad su estado de salud.

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, señaló que los pasajeros provenientes de China, Corea, Italia e Irán pasarán por controles más exhaustivos debido a que en estos países hay contagios masivos.

El funcionario no descartó sumar más países a la lista, dependiendo de la expansión del coronavirus.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas