Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador, el país con más casos de coronavirus en Latinoamérica

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2020 - 0:01

coronavirus controles

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2020 - 0:01

Desde el pasado 1 de marzo de 2020 se realizan controles del Ministerio de Salud en la frontera norte, en Rumichaca. - Foto: Salud

Hasta la tarde de este domingo, 1 de marzo, en Latinoamérica había 14 personas contagiadas con la cepa Covid-19 confirmadas por las autoridades locales.

Latinoamérica no fue inmune a la cepa Covid-19, más conocida como coronavirus, que apareció en China, hace 61 días, el 31 de diciembre de 2019.

En Latinoamérica están confirmados 14 casos de coronavirus, siendo Ecuador el país con más contagiados, pese a que las autoridades dijeron que estaban preparadas para afrontar la emergencia:

  • Ecuador: 6 casos
  • México: 5 casos
  • Brasil: 2 casos
  • República Dominicana: 1 caso

En el caso de Ecuador, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó la tarde de este domingo, 1 de marzo, que cinco personas más están contagiadas con el virus.

Las personas contagiadas son familiares de la paciente uno, que fue diagnosticada con el virus el 28 de febrero. Ella había arribado a la ciudad de Guayaquil el pasado 14 de febrero, desde Madrid, España.

Existen otras 177 personas que son monitoreadas por el Ministerio de Salud. Ellas tuvieron contacto con la paciente uno, antes de ser diagnosticada.

Además de Ecuador, este domingo se confirmó el primer caso en República Dominicana.

El Gobierno de este país anunció que el primer contagiado corresponde a un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento. Es decir, es un caso importado.

El hombre, cuya identidad no fue facilitada, ingresó el 22 de febrero al país sin síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El italiano también ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en "condiciones estables", "conversando, perfectamente", según palabras del ministro.

Hay más de 87.137 casos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de casos total de coronavirus en el planeta asciende a unos 87.137 hasta las 17:30 de este domingo, 1 de marzo de 2020.

De ese total de contagiados, 79.968 corresponden a China y 7.169 al resto del mundo.

En las últimas 24 horas se registraron al menos 1.739 casos adicionales (579 en China y 1.160 en otros países).

La OMS confirmó que el Covid-19 ha causado 2.873 muertes en China y 104 fuera de este país.

Azerbaiyán, Ecuador, Irlanda, Mónaco, Catar y República Dominicana fueron los nuevos países que reportaron uno o más casos.

La OMS aumentó el viernes de "alto" a "muy alto" el riesgo de expansión de la epidemia a nivel global, el mismo nivel que antes había calculado en China y la región de Asia-Pacífico.

También le puede interesar: