Viernes, 26 de abril de 2024

Coronavirus: Ecuador confirma primer caso en una persona de 71 años

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Feb 2020 - 10:56

Control coronavirus aeropuerto Quito

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

29 Feb 2020 - 10:56

Funcionarios del Ministerio de Salud realizan controles a viajeros en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 30 de enero de 2020. - Foto: EFE

La paciente está en terapia intensiva y el Ministerio de Salud vigila a cerca de 149 personas que tuvieron contacto con la mujer, que llegó el 14 de febrero al país, desde España. Autoridades suspendieron los eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo.

Actualizada a las 16:50.

Ecuador confirmó el primer caso de coronavirus este 29 de febrero de 2020. Se trata de un "caso importado", dijo la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

La paciente con el virus es una migrante ecuatoriana de 71 años que reside en España y que ingresó a la ciudad de Guayaquil el 14 de febrero, sin tener síntomas.

Luego de unos días, la paciente sintió malestar general como fiebre. Ante este cuadro clínico, se realizaron las pruebas respiratorias virales, dando positivo la prueba de coronavirus en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación.

Por cuestiones de seguridad, Andramuño no reveló el centro de salud donde permanece la paciente.

La mujer se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender el coronavirus. Está con todos los protocolos activados.

Catalina Andramuño, ministra de Salud

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud vigila de cerca, a alrededor de 149 personas, en su mayoría, familiares, que tuvieron contacto con la paciente en días previos a la confirmación del coronavirus.

Hasta el momento, según las autoridades, las personas que tuvieron contacto con la paciente no presentan síntomas.

"No hay más sospechosos, aparte de las personas que tuvieron contacto con el caso positivo", dijo Andramuño, al señalar que este primer caso es importado.

"Todavía no tenemos el virus circulando en Ecuador", concluyó.

En horas de la tarde, la Universidad de Guayaquil emitió un comunicado en el que aseguró que uno de sus estudiantes, a pesar de estar en cuarentena por entrar en contacto con la paciente contagiada, se acercó a dar un examen este sábado 29 de febrero.

La institución aseguró que se evacuó de inmediatamente al resto de personas y se procedió a realizar una desinfección de la zona.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, invitó a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio.

Luego de la confirmación del primer caso con la cepa COVID-19 (coronavirus), las autoridades del Gobierno activaron varios protocolos.

Por ejemplo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dispuso la suspensión de eventos masivos en Guayaquil (Guayas) y Babahoyo (Los Ríos), en donde el Ministerio de Salud pidió "extremar las precauciones para evitar el contagio".

Ecuador es el tercer país latinoamericano en el que se confirma un caso de coronavirus. El primero fue Brasil y luego, México.

Noticias relacionadas