Jueves, 28 de marzo de 2024

Dos involucrados en la trama del Isspol, detenidos en Estados Unidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2022 - 19:00

La Policía confirmó la detención de dos personas en Florida en una acción coordinada con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

detenidos isspol estados unidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2022 - 19:00

Iván G. y Xavier H., involucrados en el caso Isspol, fueron detenidos en Estados Unidos. 10 de febrero de 2022. - Foto: Policía

La Policía confirmó la detención de dos personas en Florida en una acción coordinada con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Ambos detenidos son ecuatorianos y estarían involucrados en la estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Uno de ellos es el expresidente ejecutivo de la empresa Ecuagran, Iván G. y el otro es Xavier H., exgerente de la empresa Delcorp.

En un comunicado, la Policía detalló que a través de la Dirección General de Investigación, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, procedió a la localización y captura de los dos ecuatorianos en Florida.

La Unidad Nacional de Interpol-Ecuador coordinó y gestionó la publicación de las notificaciones rojas a través de la autoridad judicial de Ecuador, "sirviendo como alerta y limitando su desplazamiento a escala internacional", agrega el comunicado.

Iván G., de 50 años y Xavier H., de 61 años de edad, tienen una orden de captura vigente, dijo la Policía.

El 22 de noviembre de 2022, un juez de Guayas dictó orden de prisión preventiva para los ahora detenidos por su presunta participación en el delito de falsedad de información en el sistema bursátil por el caso Isspol.

Según la Superintendencia de Compañías, las operaciones habrían causado un perjuicio al Isspol, al magisterio, al Banco del IESS, entre otras instituciones y fondos de inversión del país.

La estafa se origina en la venta de obligaciones y de facturas comerciales negociables emitidas por Delcorp y por Ecuagran. Los papeles ya vencieron, pero el dinero no ha sido devuelto a los inversionistas.

La Superintendencia también denunció a la Auditora Externa SMS, que habría aprobado informes financieros con datos falsos para aparentar una supuesta solvencia económica de las compañías Delcorp y Ecuagran.

Según el director del Isspol, Renato González, los detenidos tienen que "devolver USD 80 millones" a los perjudicados. El funcionario pidió, en su cuenta de Twitter, que se proceda con la deportación de los detenidos en Estados Unidos.

La Policía dijo que los dos ciudadanos se encuentran a órdenes de las autoridades migratorias, a fin de verificar su estatus migratorio en Estados Unidos.

Unos USD 902 millones de inversiones realizadas por el Isspol, parte de ellas en papeles de Ecuagran, Delcorp y su empresa relacionada Fertisolubles, están en riesgo.

Noticias relacionadas