Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Lo Último

Dos involucrados en la trama del Isspol, detenidos en Estados Unidos

La Policía confirmó la detención de dos personas en Florida en una acción coordinada con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Iván G. y Xavier H., involucrados en el caso Isspol, fueron detenidos en Estados Unidos. 10 de febrero de 2022.

Iván G. y Xavier H., involucrados en el caso Isspol, fueron detenidos en Estados Unidos. 10 de febrero de 2022.

Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 feb 2022 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ambos detenidos son ecuatorianos y estarían involucrados en la estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Uno de ellos es el expresidente ejecutivo de la empresa Ecuagran, Iván G. y el otro es Xavier H., exgerente de la empresa Delcorp.

En un comunicado, la Policía detalló que a través de la Dirección General de Investigación, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, procedió a la localización y captura de los dos ecuatorianos en Florida.

La Unidad Nacional de Interpol-Ecuador coordinó y gestionó la publicación de las notificaciones rojas a través de la autoridad judicial de Ecuador, "sirviendo como alerta y limitando su desplazamiento a escala internacional", agrega el comunicado.

Iván G., de 50 años y Xavier H., de 61 años de edad, tienen una orden de captura vigente, dijo la Policía.

El 22 de noviembre de 2022, un juez de Guayas dictó orden de prisión preventiva para los ahora detenidos por su presunta participación en el delito de falsedad de información en el sistema bursátil por el caso Isspol.

Según la Superintendencia de Compañías, las operaciones habrían causado un perjuicio al Isspol, al magisterio, al Banco del IESS, entre otras instituciones y fondos de inversión del país.

La estafa se origina en la venta de obligaciones y de facturas comerciales negociables emitidas por Delcorp y por Ecuagran. Los papeles ya vencieron, pero el dinero no ha sido devuelto a los inversionistas.

La Superintendencia también denunció a la Auditora Externa SMS, que habría aprobado informes financieros con datos falsos para aparentar una supuesta solvencia económica de las compañías Delcorp y Ecuagran.

Según el director del Isspol, Renato González, los detenidos tienen que "devolver USD 80 millones" a los perjudicados. El funcionario pidió, en su cuenta de Twitter, que se proceda con la deportación de los detenidos en Estados Unidos.

La Policía dijo que los dos ciudadanos se encuentran a órdenes de las autoridades migratorias, a fin de verificar su estatus migratorio en Estados Unidos.

Unos USD 902 millones de inversiones realizadas por el Isspol, parte de ellas en papeles de Ecuagran, Delcorp y su empresa relacionada Fertisolubles, están en riesgo.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Interpol
  • #estafa
  • #difusión roja
  • #Isspol
  • #Delcorp
  • #Ecuagran

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Más de 10.000 tacos de dinamita fueron decomisados en El Oro por el Ejército de Ecuador

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Bayern Múnich por los cuartos de final del Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | Deportivo Quito le gana a Quito Corazón por la Fecha 14 de la Segunda Categoría

  • 04

    Así fue la escalofriante lesión de Jamal Musiala, jugador del Bayern Múnich, ante el París Saint-Germain

  • 05

    Dhana Ponce, hija del asesinado alcalde de Arenillas, murió tras caer de un quinto piso en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024