Jueves, 25 de abril de 2024

Embajada de Estados Unidos preocupada por uso de credenciales falsas en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2020 - 9:22

Estados Unidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2020 - 9:22

La Embajada de Estados Unidos se refirió a la renovación de visas bajo el programa de exención de entrevista. - Foto: Cortesía HispanaTV

Los israelitas Shy Dahan y Oren Sheinman portaban credenciales falsas de la Administración para el Control de Drogas (DEA), una agencia de Estados Unidos.

Mediante un comunicado oficial, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador se refirió al uso de identificaciones diplomáticas fraudulentas por dos ciudadanos extranjeros en el país.

Se trata de las credenciales que portaban Shy Dahan, asesinado en la Penitenciaría del Litoral el pasado 8 de agosto, y su compañero de celda Oren Sheinman.

Ambos fueron capturados en un operativo vehicular en Santa Elena, y fingían ser agentes de la DEA. La Fiscalía los vinculó en un caso de venta ilegal de insumos médicos.

Según la Embajada, estos últimos acontecimientos han sido motivo de preocupación. Por ello se "ha cooperado desde el principio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y con otras entidades estatales".

El departamento diplomático estadounidense también informó que varios miembros de la Embajada han sido detenidos mientras conducían en Quito en los últimos meses. "En varios de estos casos se tomaron fotografías de la cédula, las placas y el automóvil".

Por otra parte, en los testimonios entregados a la Fiscalía, los israelitas mencionaron que habían obtenido documentos falsos a través de integrantes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en Quito.

Precisamente, tres efectivos de la AMT recibieron prisión preventiva como parte de un proceso que investiga la Fiscalía de delincuencia organizada. Los agentes detenidos estaban en la escolta presidencial desde 2017.

El mismo caso incluye al expresidente Abdalá Bucaram, quien tiene arresto domiciliario en Guayaquil.

También le puede interesar: