Jueves, 25 de abril de 2024

Asesinan a falso agente de la DEA que acusó a Jacobo Bucaram

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2020 - 10:24

Penitenciaría

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2020 - 10:24

Imagen referencial. Militares en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral el 14 de mayo de 2019. - Foto: Cortesía

El israelí fue detenido en Santa Elena cuando vendía insumos médicos. El extranjero, buscado por Interpol, dijo que uno de sus clientes era Jacobo Bucaram.

Nota actualizada a las 17:30 de este sábado 8 de agosto de 2020 con reporte del SNAI.

La madrugada de este 8 de agosto de 2020 fue asesinado el ciudadano israelí Sheinman T. en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Dahan fue detenido el pasado 2 de junio en la provincia de Santa Elena, junto con el australiano Sheiman O.

Ambos tenían en su poder USD 300.000 en efectivo. Los extranjeros se presentaban como agentes de la DEA (la agencia estadounidense contra las drogas) para vender insumos médicos, entre ellos pruebas rápidas de Covid-19.

Sheinman T. tenía una orden de captura de la Interpol, interpuesta por Panamá.

La Fiscalía los acusó de enriquecimiento privado no justificado que se sanciona con entre tres y cinco años de prisión.

Ambos ciudadanos, durante sus declaraciones, indicaron que uno de sus compradores fue Jacobo Bucaram, hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram.

Según esa versión, Jacobo Bucaram compró las pruebas rápidas con una maleta llena de dinero en efectivo. La transacción se realizó en Guayaquil.

La Fiscalía de Santa Elena llamó a declarar a Jacobo Bucaram, pero este no se presentó. Él tiene dos órdenes de prisión preventiva. La primera es por un caso de tráfico de bienes patrimoniales por las estatuillas encontradas en su casa.

Y la otra orden de prisión es por asociación ilícita, en la red de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El viernes entregaron los celulares

Los dos extranjeros durante su detención el pasado 2 de junio de 2020 en Santa Elena.

Los dos extranjeros durante su detención el pasado 2 de junio de 2020 en Santa Elena. @CarlosSacoto7

Héctor Vanegas, abogado de Sheinman O., indicó a PRIMICIAS que el pasado viernes 7 de agosto se entregó a Fiscalía los celulares donde están las supuestas comunicaciones con Jacobo Bucaram.

“Horas después los matan”, indicó el abogado. Además, los extranjeros solicitaron acogerse a la cooperación eficaz. Esta figura jurídica consiste en reconocer la culpa y delatar a los cómplices a cambio de una condena reducida.

El parte policial al que tuvo acceso PRIMICIAS señala que los extranjeros estaban recluidos en el área consular de la Penitenciaría.

Según las primeras investigaciones el asesinato ocurrió a las 04:00 en el pabellón "Cuerpo Consulares", donde están los reclusos con delitos menores.

En ese lugar se produce el atentado en el que Sheinman T. resultó muerto mientras que su compañero tiene heridas de consideración. El deceso ocurre por golpes en la cabeza. 

Durante este feriado estaba previsto el traslado de ambos detenidos hasta la cárcel de Latacunga, justamente para precautelar su seguridad.

Mientras que el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), organismo a cargo de las cárceles del país, informó que autoridades judiciales investigan la muerte.

También le puede interesar: