Jueves, 28 de marzo de 2024

Dictan segunda orden de prisión preventiva contra Jacobo Bucaram Pulley

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2020 - 10:49

caso Bucaram

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2020 - 10:49

En Guayaquil se instaló audiencia de formulación de cargos contra Abdalá Bucaram, el 5 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía Fiscalía

En Guayaquil se realizó la audiencia de formulación de cargos contra el expresidente Abdalá Bucaram y su primogénito, Jacobo, por el delito de tráfico de bienes patrimoniales. Esto es por unas figuras de la cultura Valdivia encontradas en la casa del exmandatario, que pertenecían al Palacio de Carondelet.

La mañana de este 5 de agosto se instaló nuevamente la audiencia de formulación de cargos contra Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo Bucaram Pulley. La diligencia anterior se suspendió el pasado 29 de julio.

En este caso el delito que investiga la Fiscalía es el tráfico de bienes culturales. Tras la presentación de alegatos, el juez Juan Carlos Terán dictó orden de prisión preventiva contra Jacobo Bucaram.

Es la segunda orden de prisión contra Jacobo, puesto que también es parte de un proceso de asociación ilícita, en la venta de insumos médicos en hospitales públicos de Guayaquil.

Mientras que para el exmandatario se ordenaron medidas cautelares, como la prohibición de salida del país y el uso de un dispositivo electrónico.

Bucaram ya porta un grillete electrónico por otra investigación de tráfico ilegal de armas.

Estatuillas son patrimoniales 

El nuevo proceso que vincula a Bucaram y su hijo se desprende del allanamiento realizado en la casa del exmandatario, el pasado 3 de junio.

Durante el operativo se incautaron 19 piezas arqueológicas. Tres de ellas son originales, según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Dos de las piezas pertenecen a la cultura Bahía y la tercera es extranjera. El INPC indicó en la audiencia que ni el exmandatario o su hijo se encuentran "registrados como coleccionistas o custodios de bienes patrimoniales".

De ser encontrados culpables, la pena por tráfico de bienes es de siete a 10 años en prisión, de acuerdo al Código Integral Penal.

A la audiencia no acudieron Bucaram ni su hijo Jacobo, cuyo paradero se desconoce. Ambos son representados por los abogados Alfonso Arboleda y Kléber Riofrío.

También le puede interesar: